40 traficantes de armas y drogas capturados por autoridades distritales

Desde el Comando de la Policía Metropolitana el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el Brigadier General Giovanni Cristancho; y el secretario de Seguridad, César Restrepo, entregaron importantes resultados contra el tráfico de estupefacientes en la ciudad.
“Hoy queremos reportar dos golpes importantes que da la Policía Metropolitana de Bogotá en llave con la Fiscalía y es la captura a dos grupos dedicados al tráfico de estupefacientes: el primero es el de los ´Camerusa´ donde se capturaron 18 personas; el segundo, el de los ´Yeyos´, donde se capturaron más de 20 de sus integrantes”, detalló el alcalde Mayor.
Estos importantes resultados se obtuvieron en desarrollo de la ´Operación Bogotá´, y el trabajo articulado de la Policía Metropolitana, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) con la Fiscalía General de la Nación, que logró el desmantelamiento de las dos organizaciones criminales dedicadas a la comercialización de estupefacientes y armas de fuego en el sur de la ciudad.
En el caso de los ‘Camerusa’ fueron 11 meses siguiéndoles la pista, tiempo en el que se recolectó material probatorio como vigilancia en lugares, interceptaciones de líneas telefónicas y la habilidad de un agente encubierto que logró poner en evidencia el actuar delincuencial de este grupo a la hora de transportar, camuflar y comercializar los estupefacientes.
Los ‘Camerusa´ durante el día se ubicaban en cercanías de colegios y parques, para vender estupefacientes bajo la modalidad de menudeo y camuflaban la droga en chalecos de pesas que colocaban sobre perros de raza potencialmente peligrosa.
En la noche usaban como fachada presentaciones musicales en discotecas del barrio Restrepo, donde se desempeñaban como DJ y se acercaban a las personas ofreciéndoles diferentes tipos de sustancias alucinógenas; es importante tener en cuenta que también actuaban en establecimientos en los municipios de Anapoima, Mesitas del Colegio y la ciudad de Ibagué.
Durante los operativos realizados en cuatro localidades del sur de la ciudad se capturaron a 18 integrantes de esta banda, entre ellos alias Andrea, encargada de distribuir marihuana y cocaína; alias Camilo – El Mono, segundo al mando y responsable logístico; alias Poquebolas, distribuidor principal de la droga conocida como ‘Tusibi’; alias Juan Carlos, proveedor de armas para la organización; y los abastecedores de estupefacientes ‘Chaval’ y ‘Camilin’, este último también fungía como prestamista bajo la modalidad de ‘gota a gota’.
La segunda operación permitió la captura y desarticulación de los ‘Yeyos’, y requirió de un año de investigación, tiempo en el que se reunió material probatorio que dejó al descubierto su accionar delincuencial al momento de comercializar estupefacientes en los parques La Joyita, Santa Inés y al interior de un casino en la localidad de San Cristóbal.
Según los investigadores la organización delincuencial vendía al menudeo sustancias traídas presuntamente desde el departamento del Meta, como marihuana, cocaína y ‘Tusibi’, rondaban en bicicleta los lugares de venta y ocultaban la droga en carrieles, en una carretilla para la presunta venta de limones, incluso una de sus integrantes utilizaba el coche de su hija de 9 meses para ocultar la droga y evitar llamar la atención de las autoridades.
“Estas organizaciones se dedican a distribuir una sustancia llamada ‘Tusibi´, que es una mezcla de otras sustancias, entre esas una que se denomina ketamina, que está muy de moda y que genera afectaciones muy grandes a la salud, por eso los entornos de fiesta son muy propicios para que estas organizaciones se enquisten y hagan una explotación de las personas que son consumidoras y con eso financiar todas unas redes criminales que terminan en ‘paseos millonarios’, en hurtos, en violencia sexual, en homicidios, en extorsiones”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Estos delincuentes también usaban armas de fuego para marcar control territorial frente a otros grupos criminales que intentaran llegar a su zona de venta y estarían vinculados en la comisión de homicidios selectivos que en sus inicios se hacían llamar como ‘Gaitanistas del Choco’.
Los ´Yeyos´ contaban con tres cabecillas: alias Sandra, fundadora de la organización delincuencial; ‘Marvin’, que actualmente se encuentra cumpliendo una condena por homicidio y fuga de presos; y alias Eliseo, que contaba con una orden judicial vigente por porte ilegal de armas, utilizaba el servicio de transporte público para repartir la droga y evadir los controles policiales y sería la mano derecha de ‘Marvin’ después de su captura.
También hacían parte de esta organización alias Brandon, ‘Jennifer’ y ‘Miriam’ encargados de recepcionar el dinero del accionar delincuencial; alias Balotelli y ‘Jackson’ (pensionado del Ejército Nacional que utiliza silla de ruedas debido a la perdida de sus piernas) y ‘Eliseo’, que distribuían los estupefacientes y ocultaban la droga para no llamar la atención de los uniformados.
Como encargados de la seguridad y sicariatos estaban alias Lime, ‘Niño Malo’, ‘Pampara’, ‘Ramón’ de nacionalidad venezolana y ‘Tyson’ quien se encuentra recluido en centro penitenciario por el delito de homicidio desde el 12 de octubre del 2024; asimismo alias Cucho que proveía al grupo delincuencial de armas de fuego.
Con estos contundentes resultados operativos se afectan las finanzas de estas redes criminales en más de 560 millones de pesos mensuales, debilitando significativamente su accionar delictivo y afectaciones a ciudadanos de Bogotá.
Fuente: Prensa Alcaldía Mayor