F9 Radio ● AL AIRE
En directo desde Bogotá
8 de octubre de 2026

RegioTram y obras viales: Gobernación de Cundinamarca revisó proyectos con MinTransporte

El cronograma licitatorio del RegioTram del Norte fue uno de los temas revisados este 8 de octubre durante una jornada de trabajo entre el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y la ministra de Transporte, Elsa Noguera. La agenda también incluyó corredores viales y proyectos de transporte para mejorar la conexión entre Bogotá, Cundinamarca y otras regiones.

Jorge Rey y Elsa Noguera revisan proyectos de movilidad y RegioTram

El gobernador Jorge Rey y la ministra de Transporte, Elsa Noguera, durante la jornada de trabajo sobre proyectos de movilidad. Foto: Prensa Gobernación

Durante la reunión se revisaron las condiciones relacionadas con el cronograma licitatorio del RegioTram del Norte, sistema ferroviario que hace parte de la red de transporte regional proyectada para conectar a Bogotá con municipios de la Sabana.

El encuentro también puso sobre la mesa varios corredores considerados estratégicos para la movilidad del departamento, entre ellos la Perimetral de Oriente, Bogotá–Facatativá–Los Alpes, Bogotá–Villavicencio, la calle 80 y la conexión entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá.

Proyectos para conectar Bogotá y Cundinamarca

En el corredor Bogotá–Facatativá–Los Alpes, la Gobernación informó que fueron analizados proyectos como la variante de Cartagenita y la segunda calzada hacia Facatativá, obras relacionadas con la movilidad de Sabana Occidente.

Este frente resulta especialmente relevante dentro de la conexión regional, en un territorio donde también se desarrolla el proyecto RegioTram de Occidente, que busca fortalecer el transporte ferroviario entre Bogotá y municipios de la Sabana.

La reunión también abordó las necesidades de la Perimetral de Oriente, particularmente en los tramos entre La Calera, Choachí y Cáqueza, así como diferentes intervenciones requeridas en la vía al Llano para atender las afectaciones que se presentan en el corredor. (Le puede interesar. RegioTram Norte inicia proceso licitatorio con 17 estaciones y una advertencia del gobernador: «No podemos urbanizar sin control»).

Otro de los puntos revisados fue el proyecto de terceros carriles en la calle 80 y la conexión vial entre Zipaquirá, Ubaté y Chiquinquirá.

Transporte masivo y proyectos para Soacha

La agenda incluyó además los proyectos de transporte masivo previstos para Soacha. En este punto, los funcionarios realizaron una visita al patio taller El Vínculo y a la estación intermedia de 3M para verificar los avances de las fases 2 y 3 de TransMilenio.

También fueron presentados los estudios que adelanta la Gobernación para estructurar los cables aéreos de Soacha y La Calera, con el propósito de completar las etapas técnicas y posteriormente gestionar su presentación ante el Ministerio de Transporte.

“Adelantamos una jornada de trabajo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, donde presentamos y analizamos algunas de las necesidades que tiene el departamento en materia de infraestructura y movilidad”, señaló el gobernador Jorge Rey.

Por ahora, la información oficial conocida sobre el RegioTram del Norte señala que durante la jornada se revisó su cronograma licitatorio, sin que en el reporte divulgado se informaran nuevas fechas para la apertura del proceso.

La reunión deja sobre la mesa una agenda que reúne proyectos ferroviarios, viales y de transporte masivo, con impacto en la conexión entre Bogotá, Sabana Occidente, Sabana Centro y otros municipios de Cundinamarca.


Comunicación estratégica y visibilidad para marcas, proyectos e iniciativas

Ayudamos a empresas, emprendimientos, organizaciones y líderes a fortalecer su presencia a través de contenidos web, prensa y difusión multimedia.

REGIÓN CAPITAL | AGENCIA

 

🎙️
ESTÁS EN F9 RADIO
Noticias de Fontibón y Bogotá EN VIVO
Sigue la historia, no solo el titular →
▶ ESCUCHAR