La carrera por la Alcaldía de Bogotá tiene un nuevo integrante, Nicolás Ramos quien es el líder del movimiento: “Menos Rostros Más Acciones”. Nicolás Ramos cuenta en su haber 130 mil firmas certificadas y recolectadas  en las 20 localidades de Bogotá para asi poder realizar su  inscripción el próximo 18 de julio.

 “Con una propuesta que asegura que las grandes decisiones de Bogotá sean tomadas por obligación con la ciudadanía; y que la convertirá en una metrópoli inteligente (Ciudad 5.0), que genere ingresos a través de la consecución de recursos con la banca multilateral, presentaré mi candidatura a las elecciones locales que se realizarán el próximo 29 de octubre”.

 Antes de realizar la inscripción oficial el próximo 18 de julio, Ramos enfatizó en que “Los gobiernos deben ser para las personas y no para los ladrillos o las obras. Los bogotanos estamos frustrados y decepcionados de quienes nos han gobernado. Por eso presentamos una propuesta en realidad innovadora, con ideas claras que la diferencian de las demás, y que significa transformación para eliminar el atraso de la ciudad, su principal problema”.

Abogado, magister en “Gobierno y Gestión Pública para América Latina” de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ramos cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando con entidades territoriales y un gran conocimiento en la gestión de recursos para cierres financieros de obras sociales, de gran impacto en los municipios y gobernaciones de Colombia.

Esposo de Wendy y padre de Isabella y Luciana, tiene un amplio recorrido en la utilización de la moneda digital, la nueva tecnología del sistema monetario internacional y la consecución de recursos con banca multilateral.

Esto le ha permitido comprender de cerca la realidad financiera de ciudades como Singapur, Tokio o Bangalore (el principal centro tecnológico de la India). Metrópolis que han alcanzado su enorme desarrollo utilizando los nuevos y futuros conceptos económicos, e integrándolos con la tecnología y la Inteligencia Artificial, para generar ingresos a sus gobiernos locales, sin endeudarse.

Como preámbulo a lo que será su programa de gobierno, el cual presentará a lo largo de la contienda electoral ante la ciudadanía, los medios de comunicación y los diferentes sectores de la Ciudad, Ramos enumeró a continuación los cinco ejes que supone su trasformación de Bogotá.

 Eje 1 / Cogobierno para superar el anonimato de los ciudadanos:

Desde que se creó la elección popular de alcaldes, es decir hace 37 años, el destino de la ciudad ha sido regido por dirigentes prefabricados y de caras conocidas. Ellos nunca han tenido en cuenta la opinión ni el conocimiento del ciudadano común, el que permanece en el anonimato, para transformarlo en soluciones y acciones.

 Por eso, garantizaremos la construcción de herramientas de participación ciudadana para deliberar los grandes temas de Bogotá, impulsar propuestas desarrolladas desde los mismos habitantes y, a la vez, asegurar que por mérito cualquier persona pueda ocupar altos cargos en el Distrito, acabando la dedocracia: eso es cogobierno”

 Eje 2 / Creación de políticas de estado y no de gobierno:

El atraso de Bogotá obedece, en gran medida, a las prácticas y debilidades de quienes la han gobernado. La ciudad es una colcha de retazos creada por gobernantes cortoplacistas, según ideologías y egos, que generan políticas de gobierno, según sus intereses y los de sus promotores (a corto plazo).

 Cuando llega un nuevo gobernante, elimina lo hecho y crea otra política de gobierno. Nosotros concertaremos con la ciudadanía, los gremios, las empresas y demás actores de ciudad políticas de Estado, es decir de largo plazo e interés común, para transformar Bogotá.

 Eje 3 / Densidad:

Reemplazaremos el crecimiento por extensión de la ciudad (dispersión urbana) por uno vertical (densidad urbana) que permite desarrollar instrumentos de planificación territorial y favorecer la diversidad de usos permitidos, interactuando oficinas, viviendas, comercio, educación y áreas verdes en un mismo sector. Así transformaremos los espacios de la ciudad,

 Eje 4 / Innovación:

Crearemos un proceso dinámico de interacción que una los diferentes actores de la ciudad, donde prevalecerá el habitante, para crear nuevas soluciones a problemas tradicionales, bajo 3 fundamentos de transformación:

  •  El ser humano como componente fundamental y el medio ambiente como su componente existencial
  • El conocimiento.
  • La tecnología como componente colaborativo del ser humano.

 Eje 5 / Ciudad 5.0

Pondremos al servicio de la ciudadanía la tecnología. Esto implica conectar, a través de Internet, a los ciudadanos y sus aparatos inteligentes (celulares, relojes, electrodomésticos, etc.) entre sí, utilizar la Big Data o captura de datos en tiempo real; y aprovechar la inteligencia artificial IA. Así podremos dar solución a las muchas y diferentes problemáticas de la ciudad, transformándolas en fortalezas.

 Ramos finalizó asegurando que “Los anteriores ejes cuentan, cada uno, con propuestas concretas de ciudad. A partir del próximo 18 de julio las divulgaremos por toda Bogotá. Estamos seguros de que los ciudadanos quieren desde ya cogobernar. Nosotros les enseñaremos las respuestas reales y alcanzables que proponemos a sus problemáticas. Ellos se unirán a este esfuerzo y así transformaremos el atraso de Bogotá».