El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, radicó ante el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo que contiene el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, que regirá el futuro de la capital durante el período 2024-2027.

En compañía del secretario de Planeación, Miguel Silva, quien lideró el trabajo transversal de los 16 sectores de la Administración para la construcción del Plan, y demás miembros del gabinete, el alcalde Galán, entregó el documento de más de 600 páginas que definen las políticas, estrategias, acciones y planes de inversión para la capital del país.

En su intervención, el mandatario fue enfático en afirmar que “la política no se fundamenta en imponer una visión, por el contrario, la política es concertación, diálogo, construcción colectiva, y además entender que hay diferentes visiones con el propósito de armonizarlas para que se conviertan en proyectos de ciudad”.

En ese sentido, señaló que la discusión final y definitiva del Plan se realiza en el Cabildo Distrital, lugar donde está representada la voz de todos los bogotanos. “No me cabe la menor duda de que el Plan se enriquece, se fortalece y se mejora en las discusiones que ustedes dan acá y en las visiones que se contrastan”.

Sugirió a la corporación, avanzar en los respectivos debates con base en decisiones de priorización sobre los temas más apremiantes para la ciudad. “Como ciudad tenemos que tomar decisiones que ayuden a aterrizar un Plan que se ajuste a las prioridades que tiene la ciudadanía”.

Sobre la importancia de ordenar el territorio y avanzar en acción climática, el mandatario dijo que Bogotá requiere con urgencia de inversiones que permitan resolver -a largo plazo-, el problema de abastecimiento de agua.

“Creo que es un elemento muy importante que está contemplado en este Plan de Desarrollo, y estamos aumentando en más de 20 % el presupuesto, en comparación con el gobierno anterior para el sector ambiente”, sostuvo Galán, quien, a su vez, insistió en la necesidad de tomar decisiones que vengan acompañadas de recursos para “evitar una situación crítica en los próximos años”.

Durante la radicación del Plan, la presidenta de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, H.C Sandra Forero Ramírez, expresó que esta hoja de ruta de la Administración Distrital tiene la responsabilidad de “ser un instrumento que fortalezca las instituciones, que demuestre el carácter democrático de las mismas, que sea incluyente y donde todos los actores, sin sesgos ideológicos y políticos se vean reflejados, empresarios, grupos sociales, grupos etarios”.

Por su parte, el presidente del Concejo, H.C Juan Baena, celebró la radicación y manifestó que este documento marca el inicio de un nuevo capítulo para Bogotá: “Esperamos que con el liderazgo de Carlos Fernando Galán también nos brinde la oportunidad de avanzar hacia un mejor camino para la ciudad”.

El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ se enfoca en construir sobre lo construido, lograr acuerdos, corregir lo que debe ser corregido y trabajar por la ciudad en la que todos quieren vivir con tranquilidad. Esta visión de ciudad tiene como eje fundamental recuperar la ‘confianza’ de la ciudadanía y el orgullo por Bogotá.

Este instrumento de gobierno comprende cinco objetivos estratégicos, que son la base para la estructura de 15 estrategias y 39 programas, en los que se hará una inversión directa de 114 billones de pesos. A estos recursos se suman ingresos provenientes de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y del Sistema General de Regalías, para una inversión total de 142 billones de pesos durante el cuatrienio.

“Uno de los objetivos está relacionado con la seguridad, no podía ser distinto después de que logramos un triunfo en las urnas defendiendo una política de seguridad que tenemos que aterrizar con acciones concretas para poder cambiar la dinámica que hoy está sintiendo la ciudadanía”, expresó el Alcalde.

La consolidación del Plan se logró, gracias a las valiosas recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación Distrital y con una amplia colaboración ciudadana que se materializó con más de 200.000 aportes a través de diferentes espacios y canales de participación, con las estrategias ‘Te tengo el plan’ y ‘Pégate al plan’, así como también, la disposición de la plataforma virtual ‘Chatico’.

Los cinco objetivos estratégicos del Plan Distrital de Desarrollo y sus principales apuestas son:

Bogotá Avanza en Seguridad: para este objetivo se trabajará por una ciudad que respeta la vida, la diferencia, la propiedad y se construyan y fortalezcan lazos de confianza entre las personas y las instituciones.

Bogotá confía en su Bien-Estar: con este objetivo la administración Galán trabajará por una ciudad más justa, donde cada persona puede elegir la vida que desee, pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar colectivo.

Bogotá confía en su potencial: su propósito es lograr que Bogotá sea una ciudad de oportunidades, del conocimiento, educada y competitiva.

Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática: este objetivo tiene como propósito convertir una ciudad con biodiversidad próspera y ecosistemas saludables, donde todos tienen derecho a un hábitat digno, acceso a vivienda servicios públicos de calidad y con movilidad sostenible y segura.

Bogotá confía en su gobierno: construir una ciudad con un gobierno que atienda y garantice los derechos de las personas, que brinda un servicio amable, ágil y oportuno en todo el territorio y el gasto se hará con eficiencia.

El legado del alcalde Galán es dejar una ciudad más segura, con más oportunidades y menos pobreza y hambre, con la Primera Línea del Metro lista, mejor espacio público para el disfrute de sus habitantes, mejor educación, mejor calidad del aire y con vivienda digna para las familias de más bajos ingresos.

Con la reducción de la tasa de homicidios se habrá salvado más de 1.050 vidas; por año se evitarán 45.800 hurtos; la tasa de extorsión se habrá reducido en 10 %, lo que permitirá que las personas trabajen sin miedo, y la percepción de inseguridad se reducirá en 20 puntos porcentuales.

También, se incrementará en cinco metros cuadrados por cada habitante el espacio público y se otorgará la construcción de 80.000 Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

Más de 230.000 personas saldrán de la pobreza monetaria; con la disminución de la evasión aumentará el recaudo de impuestos; se reducirá en 30 % las toneladas de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y 10 % menos de material particulado.

Se dejará la primera Línea del Metro con 97 % de avance; 9 de cada 10 estudiantes de educación media lograrán graduarse y la mejoría de las condiciones de salud mental detendrán el crecimiento de casos de suicidio en la ciudad.

Es importante mencionar que una vez radicado el proyecto de acuerdo, le corresponde al presidente de la Corporación la respectiva designación de los ponentes que se hará mediante sorteo.  Son ellos, quienes tienen la tarea de estudiar a fondo la iniciativa y de proponer modificaciones al texto presentado.

Luego, la Administración Distrital presentará ante el Cabildo los cinco objetivos del Plan por medio de las intervenciones de los secretarios y directores. Posterior a ello, las ponencias serán puestas a consideración de la Comisión del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

La última fase del proyecto corresponde al estudio de la Plenaria del Concejo, en esta instancia, el proyecto debe contar con el apoyo de la mayoría de cabildantes para la respectiva aprobación.

 

 

Fuente: Oficina prensa Alcaldía Mayor