La Secretaría de Educación del Distrito anuncia que el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, aprobó la creación de 250 nuevos cargos definitivos de docente orientador en la planta global de cargos docentes y directivos docentes, en cumplimiento de la meta 157 del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”. Este avance histórico se oficializó mediante el Decreto 226 del 28 de junio de 2024, lo que representa un paso significativo para el fortalecimiento del sistema educativo de Bogotá, con un énfasis en el bienestar integral, ya que consolida a Bogotá como la ciudad con mayor proporción de orientadores por estudiante en el país.

Arturo Charria, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría, expresó: “Creamos estos cargos porque reconocemos y valoramos el rol crucial que desempeñan los orientadores en los entornos escolares, al proporcionar apoyo socioemocional a los estudiantes. La intervención de un docente orientador es clave para trabajar en la prevención de factores de riesgo, como identificar y abordar temas como el acoso escolar, la salud mental, el consumo de sustancias, entre otros, que pueden afectar el desempeño académico y el bienestar físico y emocional de los estudiantes. Con la presencia permanente de estos orientadores, aseguramos una atención continua y efectiva, fortaleciendo así la calidad educativa de la ciudad”.

La incorporación de estos 250 cargos también permitirá dar continuidad a la vinculación de 169 docentes orientadores que ya ocupaban puestos en la planta temporal, garantizando la estabilidad laboral y la calidad en la prestación del servicio educativo. Este movimiento subraya el compromiso de la Secretaría de Educación con la protección del derecho fundamental a la educación para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Bogotá.

Una educación que responde a la convivencia escolar

 El Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” tiene como uno de sus pilares la mejora de la educación a través de metas específicas que buscan no solo elevar la calidad de la educación, sino también garantizar entornos escolares protectores y seguros con acceso a apoyos emocionales en las distintas instituciones educativas. La integración de docentes orientadores es una pieza fundamental en esta estrategia, dado que su trabajo aborda aspectos críticos del desarrollo estudiantil.

Es de recordar, que las orientadoras y orientadores escolares desempeñan un papel esencial al:

  • Apoyar el bienestar emocional: identifican y gestionan problemas de salud mental y socioemocionales, proporcionando un entorno seguro y de apoyo para las y los estudiantes.
  • Abordar el acoso escolar: implementan programas y estrategias para prevenir y manejar situaciones de acoso, creando un ambiente escolar más confiable y seguro.
  • Asistir en problemas de conducta y aprendizaje: trabajan estrechamente con docentes y familias para desarrollar planes de acción que ayuden a estudiantes a superar obstáculos académicos y personales.
  • Fomentar habilidades de vida: ayudan a las y los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales que son cruciales para su éxito dentro y fuera del aula.

Lo que sigue

 La Secretaría de Educación ha confirmado que, actualmente, existen listas de elegibles vigentes para el cargo de docente orientador. En consecuencia, se procederá a reportar las vacantes definitivas a la Comisión Nacional del Servicio Civil, para el desarrollo de una audiencia pública de selección de establecimientos educativos, la cual está programada para el 12 de julio de 2024. Mientras se integran a sus funciones los nuevos orientadores, lo que se dará entre el 5 y el 9 de agosto del presente año, continuarán todas las personas que estaban en planta temporal.

 

 

Fuente: Prensa SED