Después de 840 días de la declaratoria de emergencia sanitaria, decretada por Presidencia de la República a raíz de la llegada de la pandemia de COVID 19, el próximo 30 de junio de 2022 se levantará dicha medida en el país, después de que el Comité Epidemiológico así lo considerará, al no existir las razones para sostenerla.

En materia de salud, este anuncio conlleva a un impacto importante para miles de ciudadanos que, a través de dicho Decreto conservaban su aseguramiento y por ende su atención en salud, a pesar de haber perdido en su momento la capacidad de pago por efectos mismo de la pandemia y que deberán resolver su situación de formalizar su afiliación, por medio de los diferentes mecanismos que existen para la garantía de su atención.

 

De allí el llamado que extiende NUEVA EPS a 420.145 afiliados que actualmente tienen cobertura por dicha declaratoria, y para lo cual dispuso de diferentes alternativas para que estos usuarios puedan tener la tranquilidad de conservar su servicio de salud.

El primer mecanismo y que además opera de manera automática para los afiliados que cumplen los requisitos para acogerse, es el de Movilidad el Régimen Subsidiado. Bajo esta figura los afiliados conservan las mismas condiciones en términos de red de atención. Del total de afiliados, 301.171 personas serán cubiertas por esta modalidad, a partir de este viernes 1° de julio, sin que tengan que realizar ningún trámite ante la EPS.

La segunda alternativa para los 118.974 usuarios restantes y a quienes no aplica dicha movilidad, contempla dos posibilidades de acuerdo a su condición. 97.218 de ellos que no tienen encuesta Sisbén podrán solicitarla para considerar su traslado por movilidad, y 21.756 que tienen nivel “D” del Sisbén, deberán optar por otro tipo de afiliación; independiente, beneficiario, o la reciente figura de afiliación por Contribución Social.

 

Arnol Romero Bravo, gerente nacional de Afiliaciones de NUEVA EPS, invitó a los usuarios que aún no han hecho ese proceso que lo hagan de manera prioritaria, para garantizar su cobertura en salud.

 

“Es prioritario considerar algunas de las alternativas que ofrece el Sistema de Salud, solicitar la encuesta Sisbén que permita focalizar programas sociales del Estado de manera que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan. Además, considerar la afiliación por Contribución Solidaria es una buena alternativa para quienes están en la línea entre el Contributivo y Subsidiado, a través de una compensación menor”, sostuvo Romero Bravo.

 

¿Quién puede afiliarse mediante Contribución Solidaria?

Si hace parte de la población clasificada como no pobre y no vulnerable (Grupo D) en la encuesta Sisbén IV, usted puede afiliarse al Régimen Subsidiado en salud mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, pagando la tarifa respectiva establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, siempre y cuando no cumpla con las condiciones para cotizar o ser beneficiario del Régimen Contributivo.

La liquidación del monto a pagar se realiza proporcional a los días del mes que estuvo afiliado mediante el mecanismo de Contribución Solidaria, su liquidación se realizará al momento de efectuar el pago a través de la PILA. Los siguientes son los montos definidos de acuerdo a Resolución 925 del Ministerio de Salud y Protección Social:

Subgrupo SISBEN IV%UPC del Régimen SubsidiadoValor mes adulto
D1 – D32,5%$24.200
D4 – D73,7%$35.700
D8 – D145,5%$53.100
D15 – D208,3%$80.100
D2111%$106.200

*El monto de tarifas será ajustado anualmente de acuerdo con el valor actualizado dela Unidad de Pago por Capitación – UPC del Régimen Subsidiado

Debe tener en cuenta que si hace parte de las personas identificadas en los listados censales definidos en el Decreto 780 de 2016, deberá permanecer en el Régimen Subsidiado sin contribuir solidariamente.

Para mayor información sobre todos los mecanismos a los que puede recurrir, de acuerdo a su condición, consulte en: https://www.afiliateanuevaeps.co/afiliadoporemergencia

En cifras…

  • Del total de los 421.145 afiliados cubiertos por Emergencia Social en NUEVA EPS, en mayoría hacen parte de las regiones del Noroccidente 56.787 afiliados, Nororiente 47.307 usuarios, el Centro Oriente del país con 42.373 personas, la Zona Norte con 37.633 y Suroccidente con 37.066 personas y Bogotá con 32.472 afiliados.
  • En términos de departamentos, Antioquia lidera con 62.909 afiliados, seguido por Santander con 40.521 personas, Valle del Cauca con 38.267 usuarios y Bogotá con 35.430.
  • 171 afiliados pueden aplicar a movilidad al Régimen Subsidiado, cuyo proceso será automático, a partir del primero de julio.
  • 974 personas a quienes no aplica dicha movilidad, de las cuales 97.218 no tienen encuesta Sisbén y deberán solicitarla.
  • 756 que tienen nivel “D” del Sisbén y deben optar por otro tipo de afiliación (independiente, contribución solidaria).

 

 

Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos