El 04 de julio se celebra el Día Nacional de la Libertad Religiosa. Y en la localidad de Fontibón el día sábado tuvieron su encuentro en las instalaciones de la alcaldía local, los líderes espirituales, comunitarios junto con autoridades distritales de la zona novena para fortalecer las acciones en defensa de la libertad de culto.

El Comité de Libertad Religiosa de Fontibón (CLRF), es una instancia de participación creada en el año 2019 a través del decreto local 007, bajo la administración de la alcaldesa Johana Bocanegra.

El Comité está conformado por diferentes líderes de fe de la zona novena y busca entre otros propósitos sociales, defender la política pública de libertad religiosa de culto y conciencia.

Es decir, que todos los ciudadanos, sin importar su raza o su credo, tienen derecho a profesar su fe y libertad de culto o conciencia, sin importar su creencia religiosa, todo ello, amparados en la Constitución bajo la ley 133 de 1994. Y el decreto 1079 de 2016 que promueve el respeto y la igualdad.

La Ruta de Atención y Promoción

Con el ánimo de fomentar una cultura de no estigmatización y no discriminación por razones de religión se ha creado la Ruta de Promoción y Atención de libertad religiosa.

Y es que los casos de agresión van desde el hurto a templos hasta las agresiones a pastores y sacerdotes o en algunos casos se ha presentado la imposibilidad a docentes de no poder ejercer su profesión por no compartir o profesar la religión mayoritaria de la comunidad en la que habitan o trabajan.

La Ruta surge producto de la política publica de libertad religiosa y libertad de conciencia para visibilizar y generar acciones de promoción o de protección para los lideres o feligreses y sus templos que sean víctimas o hayan padecido violencia física o psicológica, conforme lo declaró Angelica Rueda de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa.

La funcionaria señaló que cualquier persona que haya sido objeto de violencia puede denunciar el caso en la Secretaría de Gobierno en el tercer piso o formular su queja al correo electrónico a:  asuntosreligiosos@gobiernobogota.gov.co o vulneracioneslr@gobiernobogota.gov.co

Conforme a las declaraciones de Angelica Rueda, el año pasado se presentaron 06 casos durante todo el año, denuncias por violencia religiosa y en lo corrido de este año especialmente en el periodo de abril y junio se han recibido 08 denuncias.

La Ruta de Promoción y Atención para las libertades fundamentales de religión, culto y conciencia ofrece el acompañamiento y asesoría jurídica o atención psicosocial a través de los teléfonos (601) 3800660 y (601)338 70 00

El Comité de Libertad Religiosa y de Conciencia de Fontibón cuenta en la actualidad con 17 entidades religiosas inscritas y 08 activas, a través de las cuales se representan diferentes iglesias, organizaciones, asociaciones y diferentes poblaciones de fe, con la finalidad de aportar en la construcción de paz de los fontibonenses.

Con la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa la administración distrital reconoce los beneficios y el ahorro social que brindan instancias de participación del sector religioso a las poblaciones más desfavorecidas como en atención a migrantes, personas desplazadas, equidad de género y a personas con problemas de adicción en cerca de $1.8 billones anuales.