El pasado 5 de marzo se reunió en Washington D.C., el Grupo de Trabajo Colombia – Estados Unidos contra los Narcóticos. En la reunión se revisaron las contribuciones de los dos gobiernos en la lucha contra las redes de narcotráfico; los avances, las dificultades y los planes conjuntos para reducir la producción y el tráfico de cocaína.
- Los dos gobiernos sentaron las bases de un plan de intervención integral en las Zonas Futuro del bajo Cauca y sur de Córdoba, Pacífico nariñense y Catatumbo, con la participación activa de agencias como Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), al igual que la aceleración de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
- El 5 de marzo el Gobierno de Estados Unidos presentó el resultado de su informe anual de monitoreo. Según este informe, se estabilizaron las áreas de cultivos de coca en Colombia durante el año 2019. Esta tendencia coincide con la registrada en el informe preparado por la Policía Nacional de Colombia, y compartido con el Gobierno de los Estados Unidos en la misma reunión.
- El informe de la Policía Nacional se realiza con una metodología propia, a través del Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos (SIIMA), el cual se compone de imágenes satelitales, sobrevuelos y otras técnicas de detección. El Sistema SIIMA cuenta con financiación del Gobierno de Estados Unidos.
- Por instrucción del Presidente de la República, el Gobierno Nacional aumentó, entre octubre y noviembre de 2019, de 100 a 150 los grupos móviles de erradicación manual.
- El Gobierno de Colombia celebra el decidido trabajo de los equipos técnicos de ambos países para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína al 50% para el 2023. Es evidente que para lograr dicha meta es necesario concebir e implementar conjuntamente mecanismos aún más ingeniosos y efectivos. Esta agenda incluye la erradicación manual, desarrollo alternativo, la sustitución, el Programa Formalizar para Sustituir, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y, también, donde corresponda, poder aplicar la aspersión con precisión, de conformidad con los lineamientos de la Corte Constitucional. Además, seguridad, presencia del Estado, tejido social e inversión para el desarrollo de empresas competitivas y ambientalmente sostenibles.
- Estos esfuerzos y el espíritu colegiado están muy en línea con la fortalecida relación entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, tras la reunión sostenida el pasado lunes 2 de marzo entre los Presidentes Donald Trump e Iván Duque. Los equipos determinaron sus tareas y reiteraron permanente compromiso en la lucha contra las drogas ilícitas.
- Ambos gobiernos coinciden en que se avanza bilateralmente en la línea correcta contra el narcotráfico, y que se requiere la disposición de todas las herramientas contra los cultivos ilícitos.
- El Gobierno colombiano publicará la información oficial sobre la extensión de los cultivos de coca existentes al 31 de diciembre de 2019 en junio del presente año. Este informe se desarrolla a partir del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos para Colombia (SIMCI) a través de un convenio de cooperación internacional con la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).