La Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó el I Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil que busca identificar y postular una práctica mercantil que no se encuentre actualmente en etapa de investigación o esté certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como costumbre mercantil.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de pregrado o posgrado de programas de derecho, se desarrollará mediante equipos, conformados por tres estudiantes y liderados por un(a) docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Se puede presentar más de un equipo con el(la) mismo(a) tutor(a) por cada universidad, siempre y cuando cada estudiante sea distinto y solo puede pertenecer a un equipo.

El trabajo de investigación debe contener un análisis de los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como Costumbre Mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica. Para conocer los detalles del concurso e inscribirse, ingrese a www.ccb.org.co/costumbremercantil

Manuelita Bonilla Rojas, vicepresidenta Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “En la CCB somos líderes en recopilación y certificación de las costumbres mercantiles. Fuimos la primera Cámara del país en establecer un procedimiento estructurado, con un componente teórico y práctico, para verificar los requisitos de la conducta reiterada. Contamos con equipo altamente calificado y nuestra experiencia y conocimiento se evidencia por el número de costumbres certificadas. A fecha, tenemos 80, agrupadas en 10 grandes sectores. Pero tenemos un gran reto, incentivar a la comunidad empresarial a presentarnos las prácticas y usos que son más comunes en sus negocios y profesiones, y que consideran más relevantes para su buen funcionamiento”.

Cronograma

  • Los estudiantes deberán entregar el ensayo investigativo a más tardar el viernes 29 de octubre de 2021 a las 11:59 p.m. con el asunto: Primer Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil
  • La revisión de trabajos y selección de finalistas se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de noviembre de 2021
  • La CCB realizará la publicación de los finalistas el lunes 8 de noviembre de 2021
  • Los finalistas deberán sustentar sus trabajos de investigación el miércoles 17 de noviembre de 2021

Proceso de selección y reconocimientos

El equipo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la CCB evaluará los trabajos y seleccionarán los tres mejores. Los finalistas,  deberán realizar una exposición ante el jurado final, integrado por altos directivos de la entidad, quienes seleccionarán el primer, segundo y tercer puesto.

Los integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional – Arbitraje y Empresas que organizará la CCB en 2022 y se llevará a cabo en Cartagena. El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transportes terrestres. Adicionalmente, cada integrante del equipo ganador, incluido el docente, tendrá derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

Los integrantes del equipo que ocupe el segundo lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

Los integrantes del equipo que ocupe el tercer lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) seminario que ofrece la Gerencia de Formación de la CCB de la lista incluida en los T&C de participación.

Sobre la costumbre mercantil

¿Qué es?

Son reglas que surgen a partir de prácticas cotidianas en el comercio de bienes y servicios en múltiples sectores y son certificadas por las cámaras de comercio, entidades encargadas por el Estado de recibir las solicitudes de los comerciantes para analizar cada hábito en el comercio y que, de encontrarlo procedente, tienen la obligación de certificarlo como una costumbre dentro de su jurisdicción. La CCB ha certificado 80 costumbres en sectores como inmobiliario, informático, transporte, automotor, riesgo compartido y franquicias, financiero, asegurador, editorial e Incoterms.

Ejemplos de prácticas que se han certificado como costumbres mercantiles

  • Sector transporte:
    • Descuentos en tiquetes aéreos
    • Órdenes de contrato en los contratos de transporte
  • Sector comercio:
    • La hora de corte del día en los hoteles en Bogotá (check out)
    • Valor del IVA incluido dentro del precio cotizado
  • Sector automotor:
    • Pago de los gastos de traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados.
  • Sector editorial:
    • Plazo para vender o devolver los libros