Desde este martes 17 de octubre, la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, liderará la delegación que representará al país en el Foro de inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Roma (Italia). Para la edición 2023, el evento tendrá su eje temático en el potencial de inversión que tiene la agricultura y la cadena de valor que se genera en la producción de alimentos.

“Este evento convoca a líderes mundiales, expertos de instituciones financieras internacionales, figuras públicas, representantes de países cooperantes y delegados del sector privado que conocerán los potenciales agroalimentarios que Colombia tiene para ofrecerles. Esta es una vitrina mundial para mostrar las oportunidades de inversión en el desarrollo sostenible que hay en las regiones”, señaló la viceministra.

 Por eso, la gran apuesta es exponer el proyecto de transformación social, ambiental y económica de la ganadería lechera en cuatro municipios de Putumayo y 14 del Cauca. Esta estrategia abarca componentes de gestión ambiental, productividad, competitividad, acopios asociativos, procesamiento y comercialización.

 Al respecto, la viceministra Duarte resaltó que esto hace parte de la apuesta por consolidar el plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea que le apuesta a aumentar el consumo per cápita, incrementar la tasa exportadora y fortalecer la productividad de las familias campesinas que se dedican a esta cadena.

 “Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, queremos intensificar la producción lechera mediante modelos productivos sostenibles, promoviendo la conservación de los ecosistemas y disminuyendo la emisión de gases efecto invernadero”, destacó.

 Adicionalmente, la viceministra tendrá participaciones en el Foro Mundial de la Alimentación, en el que hablará de la implementación de las acciones de la estrategia Hambre Cero, y en el Foro Global de las Naciones Unidas de las Juventudes Indígenas, desde donde ratificará el compromiso con la Coalición de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos Indígenas.

La agenda se completará con reuniones bilaterales con delegados de los ministerios de agricultura de la región, directivos de la FAO, representantes de empresas privadas interesadas en invertir en el campo colombiano y agentes de la banca internacional.