“Mientras sea ministro de Defensa, haré lo que esté a mi alcance para lograr que los ganaderos vivan y trabajen tranquilos”, manifestó el titular de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, durante su intervención en la sesión gremial preliminar del 37 Congreso Nacional de Ganaderos que se lleva a cabo en Ágora Bogotá Centro de Convenciones.

El alto funcionario, en una muestra de empatía y afecto por los productores de dicho sector económico, compartió con representantes de los comités regionales de todo el país un adelanto de lo que será su intervención en la clausura de la cumbre gremial organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Holmes Trujillo llegó después de las 2:00 p. m. al recinto en donde están reunidos los máximos dirigentes de la ganadería en Colombia en compañía del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Trujillo para dar inicio a la sesión gremial.

Sostuvo que para el Gobierno Nacional la seguridad es un valor democrático, fuente de riqueza y motor de crecimiento, elemento central que debe garantizar cualquier sociedad para mejorar las condiciones de todos.

“Este gremio ha sido vandalizado, los productores asesinados y secuestrados, y afectado por los criminales. Por lo tanto, la seguridad para el sector rural y para los ganaderos de Colombia tiene que ser una prioridad”, añadió.

El ministro de Defensa afirmó que la tecnología y la conectividad deben ser patrimonio del campo colombiano para garantizar la seguridad. “Estoy listo para trabajar un programa de seguridad novedoso que permita avanzar en la garantía de seguridad para los ganaderos colombianos. ¿Por qué cámaras sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural. ¿Por qué conectividad sólo para el sector urbano? Tienen que ser también para el sector rural”, dijo.

Destacó que las regiones tienen fondos de seguridad. “Cuando se pregunta por estos fondos, se da uno cuenta que se han dejado fallecer. Hay una tarea por hacer y trataré de incidir de forma respetuosa para recuperar estos fondos de seguridad”.

Indicó que es necesario lograr unidad permanente de comunicación con los ganaderos colombianos y para ello, se requieren mecanismos rápidos y fáciles.

“Crearemos los Centros de Acción Solidaria Anticriminal, que estarán en permanente contacto con las autoridades para llamar, denunciar e intercambiar información”, reveló el alto funcionario, quien añadió que “el gran desafío que tenemos es el de mantener la estabilidad institucionalidad de Colombia”.

No hay ni un solo peso mal administrado

“Tenemos una inmensa oportunidad para intercambiar ideas de lo que queremos hacer sobre la administración de Fedegán con respecto a los recursos de la parafiscalidad”, recordó a los asistentes a la sesión gremial José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

El dirigente gremial recordó que Fedegán no tiene facultades para orientar los recursos en una u otra dirección, quien resuelve el gasto es la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado y “como administradores, estamos en la obligación de darles rigurosas explicaciones de en qué se gasta cada peso de la parafiscalidad”.

“Los ganaderos tienen el derecho de pedirle a Fedegán en qué invierten los recursos de la parafiscalidad. A través de los Cuadernos Ganaderos que son distribuidos durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, se desarrolla un ejercicio de respuesta de cómo se gastan”.

Lafaurie Rivera dijo que es necesario abaratar la genética y que, si el país es certificado como libre de fiebre aftosa, “al menos podremos poner 50.000 toneladas de carne el próximo año en China. Los clusters ganaderos se deben reconfigurar a partir de dicha situación sanitaria”.

El 37 Congreso Nacional de Ganaderos continuará mañana martes 26 de noviembre a partir de las 8:00 a. m. con la instalación a cargo del presidente de la junta directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Luego, el titular de la Secretaría Internacional de la Carne (IMS), Hsin Huang, hablará de las “Posibilidades de Colombia en el mercado chino”. Más adelante, se llevará a cabo el panel Requisitos para el ingreso de carne colombiana al mercado chino”.

En la tarde se hablará del programa Ganadería Colombiana Sostenible en el que participarán el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau.

Después, se desarrollará el panel “Ganadería sostenible: la llamada a dominar los mercados” y la clausura estará a cargo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.