El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que la producción de café en 2019 sumó 14,8 millones de sacos, lo que representó un valor de la cosecha de $7,2 billones, es decir, 15,8% más que en 2018.
“El año 2019 fue importante para la caficultura colombiana, la producción no solo creció, sino que la cosecha registró un valor significativo de $7,2 billones, lo cual incidirá en el crecimiento del PIB agropecuario”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Además, Valencia Pinzón agregó que en el Gobierno del presidente Iván Duque se han destinado $263.312 millones para apoyo al precio, renovación de cafetales, financiamiento y exportaciones, los cuales han generado competitividad en el sector.
De acuerdo con las cifras, la producción fue de un millón de sacos adicionales a los registrados en 2018. Por su parte, las exportaciones entre enero y diciembre de 2019 sumaron 13,6 millones de sacos, es decir, 7% más que en 2018.
Además, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que se puso en marcha el Plan 2030 con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e integral de la caficultura nacional y posicionar a Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo, “esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector”, agregó Valencia Pinzón.
Este Plan 2030 contempla seis estrategias, cada una con algunas acciones más detalladas, que el ministro detalló de esta manera.
Fortalecer y profundizar la estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad”
El Gobierno, la Federación Nacional de Cafeteros y los productores aunarán esfuerzos para promover las mejores prácticas agronómicas en el cultivo de café, las cuales han permitido que la caficultura hoy en día sea la más joven, resistente a las enfermedades, tecnificada y productiva de su historia.
Continuar con los programas de apoyo a la renovación de cafetales
Fortalecer la Extensión Cafetera
Ampliar y difundir las innovaciones de Cenicafé
Consolidar la estrategia de diferenciación por calidad del café colombiano
La creciente demanda mundial de cafés de calidad y la importancia de esta característica como factor diferenciador en la industria, exige mantener y profundizar la estrategia de diferenciación por calidad del café colombiano en el mundo, como herramienta para mejorar los ingresos y la consecuente rentabilidad de los caficultores.
Masificar mejores prácticas poscosecha
Fortalecer prácticas ambientales
Reducir los costos de producción en el cultivo de café
La reducción de los costos de producción es un reto continuo en la caficultura para lo cual la permanente innovación en la finca permitirá mejorar la competitividad cafetera. Para el efecto, se buscará disminuir los costos de producción e incrementar el ingreso neto del caficultor mediante el manejo eficiente de la finca y la implementación de nuevas tecnologías.
Promocionar el uso de técnicas más eficientes de recolección
Promover la eficiencia en el uso de los insumos
Promover la adopción de nuevas tecnologías en la actividad cafetera
Reducir la volatilidad de los ingresos del caficultor
La permanente volatilidad del precio internacional del café y su impacto en la rentabilidad del caficultor, demandan del Gremio Cafetero y del Gobierno Nacional, la búsqueda y adopción de diversos y variados mecanismos que permitan estabilizar el ingreso de los productores del Café de Colombia y reducir el impacto de factores externos que inciden negativamente en la rentabilidad del caficultor, así como promover e incentivar programas de seguros de ingresos y climáticos que otorguen una cobertura especial y diferenciada para el sector.
Implementar el Fondo de Estabilización de Precios del Café
Masificar los instrumentos de agricultura por contrato
Fortalecer y promover la gestión integral de riesgos
Implementar nuevas estrategias de comercialización y agregación de valor
Se debe apostar por estrategias que permitan mejorar la capacidad para generar un mayor valor agregado del Café de Colombia tanto en el mercado internacional como en el nacional, y con ello permitirle al productor vender el café a un mejor precio, aumentando su rentabilidad.
Posicionar el café de Colombia en nuevos segmentos y países
Potenciar el mercado interno de café
Optimizar de la cadena logística del sector
Posicionar el café como instrumento de legalidad y estabilización de los territorios
La caficultura moderna demanda la búsqueda y explotación de nuevas áreas de producción que permitan consolidar alternativas para la venta del café con menores costos de producción y con un mayor margen de rentabilidad. Además, es imperativo fortalecer y aprovechar el tejido social construido alrededor del cultivo de café para consolidar la paz con legalidad en el campo colombiano.
Promover la equidad de género, la generación de relevo y la asociatividad
Promover el cultivo de café como alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos