En las democracias los problemas se enfrentan y las soluciones se construyen en el marco de las instituciones, esto es, con espíritu crítico y constructivo y con altas dosis de articulación y trabajo en equipo.

El comunicado expresa que: «Por ello desde la Cámara de Comercio de Bogotá consideramos que debemos avanzar prioritariamente en:

  1. Fortalecer los mecanismos de supervisión y control, en donde por ejemplo se le dé a la inspección de la policía un rol probablemente más cercano funcionalmente al Ministerio de Defensa.
  1. Recuperar la confianza en la Policía. Indicadores venían decreciendo últimamente en nuestras encuestas. Para esto es necesario fortalecer esquemas de trabajo comunitario y priorizar acciones de la institución en mejoramiento de seguridad ciudadana
  1. Avanzar con mejores resultados de Justicia en la lucha de la criminalidad. La tardanza e ineficacia en el proceso judicial desestimula a la Policía Nacional.
  1. Articular esfuerzos preventivos, a partir de información de inteligencia para evitar acciones vandálicas que afectan a toda la ciudadanía
  1. Avanzar con contundencia en el proceso de recuperación económica para enrutar la recuperación de los ingresos familiares.
  1. No podemos salir de la pandemia a un ambiente de obstaculización de la vida productiva. Hay que reconocer dificultades y avanzar rápidamente para satisfacer las necesidades de transformación de las instituciones y las preocupaciones de la ciudadanía».