En el marco de la versión 61 de la Expointernacional Equina Feria de las Flores 2019,

la viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura, Marcela Urueña Gómez, se reunió con algunos productores ligados a la cadena equina, a quienes informó que el Caballo Paso Fino Colombiano fue incluido en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Viceministra afirmó que “esto se hace en concordancia con el Plan Nacional de Acción para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales (RGA) de Colombia, el cual fue estructurado en 2010 y presentado como parte del compromiso con el Plan Mundial de Alimentación de la FAO, el Caballo Paso Fino Colombiano está incluido como una de nuestras razas autóctona y transfronteriza”. 

Y es que uno de los propósitos del Plan Nacional de Acción para la Conservación, Mejoramiento y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos Animales (RGA) de Colombia, es establecer de forma concertada con los diferentes actores interesados, un marco de referencia para la ordenación de los recursos genéticos animales de Colombia.

Lo anterior fundamentado en medidas y estrategias que garanticen la conservación de las razas en peligro de extinción y la correcta utilización, así como el mejoramiento genético de las ya consolidadas (Caballo paso fino colombiano).

Esta situación se ratificó mediante la Ley 1842 de 2017, la cual declara como Patrimonio Genético Nacional la Raza Autóctona del Caballo de Paso Fino Colombiano, entre otros temas.

Por su parte, Juan Esteban Vélez, presidente de Asdesilla, afirmó que “nos sentimos orgullosos que hoy tenemos 46.766 criaderos inscritos, 257.764 caballos registrados y 83.431 en Antioquia haciendola una de la regiones mas importantes en el gremio. Es importante resaltar que el sector equino genera 130.000 empleos directos y 180.000 empleos indirectos”

Y es que para 2018, el PIB en colombia fue de $854 billones, el aporte del sector agricola fue de $53 billones y el del caballo criollo colombiano fue del 0.64 % para ese año.

Finalmente, la viceministra Urueña Gómez sostuvo que a finales de julio de 2019 se entregó el informe nacional a la FAO acerca de la aplicación del plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos 2014-2019, “lo que nos permitirá entre otras circunstancias, ratificar en concordancia los lineamientos para estudio y declaratoria de una población animal como raza autóctona Colombiana, que es el Caballo Paso Fino Colombiano”.

Según las cifras, actualmente se tiene un total de 89.149 ejemplares del Caballo Paso Fino Colombiano, de estos, 34.634 son machos y 54.515 son hembras (yeguas), los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional y que constituyen la base genética poblacional en las 24 Asociaciones Equinas Regionales. 

Durante la Expointernacional Equina 2019 se hicieron negocios de caballos y de productos por US$2 millones para el exterior