Durante el debate de control político sobre la situación cafetera en el país, en la Comisión Primera de la Cámara, el Representante por el Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado insistió que es el Gobierno quien debe ejecutar y pasar de los anuncios a los hechos, señalando que si destruye la institucionalidad cafetera se le hará un favor a los grupos armados ilegales porque el café puede ser el freno de expansión de los cultivo ilicitos.
Campo llamó la atención porque la información que solicitó al ministerio de Agricultura por derecho de petición no llegó por voluntad del Ministerio sino porque un juez de la República lo ordenó, ya son dos tutelas las que ha debido interponer por el derecho a la información.
El congresista de Cambio Radical cuestionó el fin y los resultados de la Asamblea Cafetera en la que no participó la Federación Nacional del Café, preguntó cómo se ejecutarán los puntos acordados en la reunión, «Uno se pregunta si era acorde el discurso del Presidente y si había observaciones a la Federación, ¿no era importante que la Federación estuviera allí?, cuando preguntamos al ministerio de Agricultura sobre cronogramas, presupuesto de esos 13 puntos acordados la reunión, agua molida y viento raspado, por parte de la entidad no hay norte, ni fechas. Tenían más intención de dividir. Ver en la Federación Nacional de Cafeteros un enemigo y no un aliado, es poner en riesgo el tránsito de economías ilícitas a lícitas»
Campo evidenció que durante los dos años del Gobierno de Gustavo Petro no se ha aportado un solo peso para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, pero, además, en el Presupuesto General de la Nación 2025 no hay ninguna medida concreta.
«Las verdaderas intenciones se muestran en el presupuesto, de verdad que se necesitaba y se requería para que las familias tuvieran un respiro para la construcción del tejido social porque la mayoría son pequeños productores»
Por otro lado, el Representante por el Cauca se refirió a las afirmaciones de la entonces ministra Jennifer Mújica sobre la situación compleja en la Federación, que generaron incertidumbre, pero al solicitar el soporte al ministerio se evidencia que ella hablaba del Fondo Nacional del Café, que incluyen los pagos de las mesadas de los pensionados de la extinta Compañía de Inversiones Flota Mercante que la Federación por orden de la Corte Constitucional está obligada a proveer.
Para el congresista, hay un pulso entre café y la coca, entre lo legal y lo ilegal y que entre mejor esté el café, es más fácil hablar de sustitución, como tanto lo ha anunciado el Presidente Petro en el territorio, porque de 42 municipios que tiene el departamento, 26 tienen cultivos de coca y hay 23 con café.
Al enfocarse en los incentivos en materia de Café, evidenció la falta de cobertura y problemas de focalización. Pero, el Incentivo de Capitalización Rural tiene problemas de focalización y de cobertura en el Cauca porque no responde a lo que el mismo Presidente ha dicho frente a convertir el café en un motor de sustitución.
Por ejemplo, en Suárez, hay 2.722 caficultores y 923 hectáreas de coca y allí solo el 0,7% de caficultores tuvieron operaciones de crédito un valor estimado ICR solo de $4.300.000, pero en Argelia, que es el segundo municipio del Cauca con mas hectáreas de coca, 3.085, tiene 1.382 caficultores, pero allí solo hubo 23 operaciones de crédito, el valor estimado ICR fue de $150.000.000.
Además, frente al Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), la situación tampoco mejora, en el Tambo, municipio con 8.802 caficultores tiene apenas 20 beneficiarios de ISA. El Representante concluyó que destruir la institucionalidad cafetera es hacerle un favor a los grupos al margen de la ley.