37.600 empresas de la región beneficiadas por la simplificación de trámites
Con el propósito de facilitar y estimular el emprendimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) promueve iniciativas para generar un entorno favorable para la creación y operación de las empresas.
Con el propósito de facilitar y estimular el emprendimiento, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) promueve iniciativas para generar un entorno favorable para la creación y operación de las empresas.
Durante el 2022, la CCB en alianza con las Alcaldías municipales y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollaron planes de trabajo con el fin de lograr simplificar 47 trámites de carácter empresarial en Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Fusagasugá, Gachancipá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá, Ubaté y Zipaquirá.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Bogotá, estos resultados les han permitido impactar a más de 37.600 empresas ubicadas en estos municipios, al lograr reducir cerca de un 57% del tiempo que le demanda a un empresario realizar estos trámites y lo que representa un ahorro para este empresario de más de $880.000 pesos en términos de costos y tiempos asociados a los pasos para realizar dichos trámites.
En este caso se han creado estrategias para eliminar las barreras normativas y regulatorias que permiten la simplificación de trámites y procedimientos para crear y poner en funcionamiento una empresa.
Ana María Fergusson, vicepresidenta de articulación público privada de la CCB afirmó que “Desde entidad prestamos asistencia técnica y acompañamiento a las Alcaldías municipales para implementar acciones de simplificación de trámites y procedimientos para ayudar a la comunidad empresarial de la región en la creación y operación de sus empresas. Los invitamos a continuar trabajando articuladamente entre el sector público y los empresarios de la región, para facilitar más trámites e incorporar nuevos municipios a la estrategia, generando mayor crecimiento económico y elevando la productividad y competitividad de Bogotá y Cundinamarca” –
Caracterización de los empresarios de la región
De acuerdo con cifras del registro mercantil de la CCB en los 59 municipios donde la CCB tiene jurisdicción el 2022 cerró con 71.800 empresas activas, lo que muestra un crecimiento de 11,7% con respecto a 2019 (prepandemia) y de 7.7% frente a 2021. El 95,7% de ellas son microempresas; el 3% pequeñas; 1% medianas y 0,3% grandes. Entre enero y diciembre de 2022 se crearon 15.694 empresas nuevas, es decir, 16,6% más frente a 2019 y 5,3%.
Con el fin de hacer seguimiento y apoyar la situación de las empresas, la CCB realiza de manera periódica la Gran Encuesta. En esta oportunidad, en el caso de la región se aplicó a 175 empresarios. Según los últimos resultados, El 50% de las empresas tiene menos de cinco años de creadas. En el 33% de los casos, las mujeres son las que toman las principales decisiones de los negocios. El 72% de las empresas tiene hasta 3 empleados.
Con respecto los canales de comercialización los más utilizados son whatsapp (58%), redes sociales (50%) página web (37%).
El 51% de los empresarios tienen ventas inferiores a $10 Millones al año; el 22% entre $10 millones y $50 millones; y el 27% vende más de $50 millones. El 56% de las empresas tienen deudas y el 43% han dejado de pagarlas.
El gran reto es en materia del manejo contable pues el 63% llevan contabilidad, y de ellos, el 35% lo hace con un contador, el 44% el dueño de la empresa, el 9% contrata a una empresa y el 10% tiene un área de contabilidad.