25.000 niños visitaron el quiosco de fomento al consumo de leche del Fondo Nacional del Ganado-FNG, durante los 11 días de Agroexpo, y recibieron capacitación sobre el inmenso poder nutritivo de este alimento procedente de las vacas bovinas.

“Esto resulta altamente benéfico para la población infantil, porque su alto poder nutritivo tiene una gran influencia en su desarrollo”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, entidad que administra los recursos parafiscales del FNG.

El quiosco fue atendido por especialistas en nutrición que realizaron diariamente recreaciones pedagógicas a los niños.

La estrategia del FNG para fomentar la cultura del consumo de leche en los niños, se fundamentó en 4 atractivos y divertidos juegos cuya espontaneidad se hacía evidente al percatarse de la existencia del quiosco.

El primer atractivo fue la vaca Ana, la Bacana, que con sus casi 2 metros de estatura, ojos negros, expresión agradable y un traje de color blanco con manchas negras, enamoró a los pequeños.

Llevaba delantal de color verde del pasto, su principal alimento y la insignia gremial de Fedegán, del Fondo Nacional del Ganado y del sector rural colombiano, que representa la institucionalidad ganadera, e igualmente, el símbolo de la seguridad alimentaria de los habitantes a lo largo y ancho del país.

El segundo fue la maqueta que simulaba el predio rural ganadero y contenía la casa de habitación, el corral de los animales, los pastos, las cercas, los árboles, los setos vivos, los automotores, los empleados y hasta los nacimientos de agua.

El tercero fue el juego didáctico del quiosco que tenía dos esquemas de bombeo manual y permitía, que el mismo número de participantes, compitieran en el llenado de la cantina de cada uno, cuyo tablero marcaba el contenido. Dicho juego tenía una duración de 30 segundos.

El cuarto atractivo era la charla de los nutricionistas que, de manera muy explícita, indicaban las bondades alimenticias de la leche con sus 7 vitaminas –A, D, E, B1, B2, B6 y B12– y sus aportes de calcio que contribuyen a la buena formación ósea y al crecimiento y consolidación de los huesos del cuerpo. Además posee componentes que son anti bacterianos y anti inflamatorios.

Por estos atributos, la leche es un alimento de gran beneficio para la población infantil y para los adultos mayores.

Por tomarse el tiempo para disfrutar de estos 4 atractivos, los niños participantes recibieron kit lácteos –leche, arequipe y leche condensada–.

Esto, en síntesis, permitió dejar entre los 25.000 niños que visitaron el quiosco, el mensaje de los inmensos y poderosos beneficios de la ingesta diaria de leche de vaca.

Fomento de carne de res

Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, también promovieron el fomento al consumo de carne de res, para lo cual, entregó gratis 750 porciones de este alimento en el marco de la feria más importante del sector agropecuario en el país.

Los nutricionistas en sus charlas al público hicieron gala de las bondades alimenticias tales como la contribución de esta proteína para mantener el cuerpo balanceado.

De la misma manera enseñaron que la carne de res contiene Zinc y Magnesio y concientizaron al público, que el primer componente, es un antioxidante que contribuye a la síntesis proteica y al crecimiento muscular.

Cultura sanitaria

A la par funcionó otro quiosco de cultura sanitaria con especialistas en sanidad animal, quienes ofrecieron a más de 100.000 personas, conocimientos sobre la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis en hembras bovinas.