El próximo sábado 31 de agosto en el  reconocido espacio artístico  ‘Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria’, creado por la maestra Doris Salcedo como un contra-monumento,

los artistas Clemencia Echeverri y Felipe Arturo, darán a conocer sus propuestas ‘Duelos’ y ‘Antibalas’ respectivamente, luego de haber ganado la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura por medio del área de Artes Visuales el año pasado, para que artistas colombianos y extranjeros participaran e intervinieran con sus obras este espacio.

La obra ‘Fragmentos’ de Doris Salcedo, propone la creación de un contra-monumento, que plantea un espacio cuyo piso está conformado por las armas entregadas por la exguerrilla de las FARC. Las armas fundidas y reconfiguradas son el soporte físico y conceptual sobre el cual se erige este espacio de memoria y arte, ubicado en la carrera 7 # 6b-30, de Bogotá.

Ese mismo sábado 31 de agosto se realizará la caminata inaugural del artista Felipe Arturo quien entregará los trajes, que hacen parte de su obra, a caminantes ubicados en el Museo Nacional desde las 10 de la mañana para dirigirse hacia Fragmentos y arribar justo en el momento de la apertura de las dos exposiciones. Quién desee hacer parte de la caminata será bienvenido al Museo Nacional a la hora señalada

Los proyectos ganadores de la ‘Convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en la obra Fragmentos – Premio a la Creación’, son:

Título del proyecto: ‘Duelos’, Clemencia Echeverri (Video instalación)

Duelos es una video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia por desaparición forzada.

Sobre su trabajo, la artista plástica, Clemencia Echeverri, expuso: “El proyecto  pretende ocupar y reconfigurar el espacio de exhibición a fin de convocarlo como un momento de duelo”, expuso la artista sobre su trabajo. Asimismo, la presentará el libro ‘Diario de duelo’, de manera paralela a la obra señalada.

Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres.

Título del proyecto: ‘Antibalas’, de Felipe Arturo (Instalación)

«La obra apela a la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos, de un complejo entramado de conflictos bélicos, de clase, de género y étnicos», afirma el artista visual Felipe Arturo sobre su propuesta artística.

‘Antibalas’ es una instalación, que cuenta con 21 trajes, utilizando una gran variedad de técnicas y de materiales que van desde el acero y las telas hasta la cerámica y la  arena.

Felipe Arturo es arquitecto. Nació en Bogotá en 1979. Su práctica adquiere elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos, son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia.

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria está abierto al público a partir del 1 de septiembre en el siguiente horario:

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada libre.

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!