Una de las riquezas de los Montes de María es su música. A lo largo de su historia, este territorio del Caribe le ha dejado a Colombia un legado sonoro importante, gracias a músicos como Lucho Bermúdez, los Gaiteros de San Jacinto y Adolfo Pacheco, por citar algunos.

Gran parte de ese legado musical lo ha tomado Son de la Provincia, una agrupación de gaita tradicional colombiana que se presentará en agosto de 2023 en el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo Colonial, como parte de la oferta cultural de la exposición temporal El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá.

Estos tres museos serán los espacios que amplifiquen la música tradicional de los Montes de María en la capital del país, con el estilo actual de Son de la Provincia.

La agrupación tiene sus orígenes en El Carmen de Bolívar y está radicada en Bogotá desde hace ocho años. En su trayectoria, ha participado en diversas festividades nacionales e internacionales, donde ha obtenido grandes reconocimientos, entre ellos, Mejor Gaita Inédita, en el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre, 2017; participación en el WEPA Fest Austin, Texas, Estados Unidos, 2019; Gaita profesional, en el Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, años 2018 y 2020; Mejor Canción Inédita, en el Festival del Socorro en Cartagena, 2020.

Esta es la agenda de presentaciones de los pregones del Canto de El Mochuelo en Bogotá a cargo de Son de la Provincia:

 Casa Museo Quinta de Bolívar (calle 21 b,° 4ª-30 Este)

Miércoles, 9 de agosto de 2023

3:00 p. m.

Museo Nacional de Colombia (carrera 7 n.° 28-66)

Miércoles, 16 de agosto de 2023

3:00 p. m.

 Miércoles, 23 de agosto de 2023

5:00 p. m.

 Museo Colonial (carrera 6 n.° 9-77)

Miércoles, 30 de agosto de 2023

3:00 p. m.

Los Círculos de la Palabra

En el marco de la exposición temporal El vuelo de El Mochuelo. De los Montes de María a Bogotá, que estará abierta el público hasta el 17 de septiembre, en el Museo Nacional de Colombia se llevarán a cabo los Círculos de la Palabra, una serie de conversaciones con invitados especiales que, en agosto de 2023, abordarán la juglería montemariana, la soberanía alimentaria en los Montes de María y la importancia de la escucha en la construcción de memoria histórica.

Los Círculos de la Palabra se realizan todos los jueves de agosto, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Colombia.

 Juglería montemariana

Jueves, 3 de agosto de 2023

Invitados: Elías Doria, Juan Sebastián Rojas, Manuel Rodríguez y Soraya Bayuelo

De los Montes de María han emergido sonidos que cantan a toda Colombia. Enriquecida por sus orígenes negros, indígenas y mestizos, esta región es la cuna de la cumbia, las gaitas y los vallenatos. Esta conversación busca arrojar luz sobre esta tradición, sus protagonistas y sentires.

 Territorio y soberanía alimentaria

Jueves, 10 de agosto de 2023

Invitados: Luz Dary Cogollo, Ana Isabel Rivas, Ángela Serrano y Soraya Bayuelo

La garantía de una alimentación soberana y justa está estrechamente relacionada con la defensa del territorio. En este espacio reflexionaremos sobre la relación que existe entre la búsqueda de este derecho y la memoria de los territorios, cómo se ha vivido en Montes de María, sus logros y desafíos.

 Memoria y escucha

Jueves 17 de agosto de 2023

 Invitados: Angelina González, Juan Pablo Aranguren, Reinere Jaramillo, Pilar Valencia y Diana Ordóñez

Los trabajos de memoria son, sobre todo, esfuerzos de escucha atenta y los museos se presentan como espacios propicios para esta labor. ¿Cómo podemos fortalecer esta capacidad? ¿Cuáles son las responsabilidades que surgen en esta escucha?

Ruinas, objetos y patrimonio

Jueves 31 de agosto 2023, 4:00 p. m.

Invitados: Cristo Hoyos, Paloma Leguizamón, Lucy Amalia Gómez, Alexander Herrera y Andrés Góngora

Este espacio busca discutir la dimensión material semiótica de la memoria, las diferentes capas de entendimientos y afectos que se entrelazan en los objetos, las ruinas y el patrimonio.