Colombia cada vez muestra una mayor conectividad con el mundo, un aspecto que le ha abierto las puertas al fortalecimiento del turismo de ocio y de negocios y como incentivo para seguir invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria de nuestro país y las condiciones de los atractivos turísticos de cada destino.

 “Una conectividad aérea robusta impacta significativamente en la economía de Colombia, pues fomenta el turismo, la inversión extranjera y promueve la confianza de los viajeros para venir a conocer la riqueza con la que contamos para los diferentes segmentos y esto sin duda es progreso no solo para el turismo sino para todos los sectores del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con ANATO, basado en cifras de ProColombia, entre enero y octubre hubo un incremento del 7% en las frecuencias semanales directas del país con las diferentes regiones del mundo, en comparación con el mismo periodo de 2022, destacándose Europa con un aumento del 20%; Suramérica, con 17%; además del Caribe y Centroamérica con 13%. Para el caso de Norteamérica, a pesar de reportar un decrecimiento del 4% en lo corrido del año, en el último mes reveló una subida del 1%, dando cuenta de una recuperación.

En octubre, la oferta de frecuencias semanales directas de Colombia fue de 1.206 a 26 destinos internacionales, a través de 26 aerolíneas con 91 rutas aéreas. Cabe destacar que algunas de las nuevas frecuencias que este mismo mes se reportaron, al compararse con el mismo mes de 2022, fueron: Bogotá-Boston, Barranquilla-Curazao, Medellín-Quito, y Cartagena-Orlando. 

“Incrementar el número de frecuencias semanales directas en vuelos internacionales de Colombia, debe ir en línea también con el mejoramiento de los procesos para los viajeros en los aeropuertos, preparación de los atractivos y, por supuesto, en el diseño de una oferta turística en ellos que incentive a los turistas a recorrer nuestras regiones, en lo que hemos venido trabajando con nuestras Agencias de Viajes para ofrecerles más y mejores alternativas de paquetes en los destinos”, explicó la dirigente gremial.