El turismo en algunos municipios de Colombia ha ido reportando crecimientos y este fenómeno se le atribuye al buen momento de la conectividad aérea del país; a la relevancia que los gobiernos locales han depositado en el sector, con la inversión a la infraestructura vial, aeroportuaria, hotelera y de atractivos; y además de ello, a la promoción internacional que se ha venido realizando del país; entre otros aspectos.

“Todas las regiones de Colombia cuentan con exuberantes paisajes y es precisamente esa riqueza natural, además de sus festividades tradicionales y diversidad cultural, lo que atrae la mirada de los extranjeros, inclinando su interés hacia nuestros destinos”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Entre enero y abril, algunos municipios con el mayor crecimiento en la llegada de turistas extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios fueron: Leticia, del 26%; Roldanillo, del 14%; y Salento, del 12%, los cuales fueron visitados en su mayoría por viajeros de nacionalidades como la estadounidense, española, peruana, francesa, mexicana y alemana.

Leticia es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. El majestuoso Río Amazonas es quizá el atractivo más representativo del lugar, desde donde se pueden apreciar especies animales y vegetales únicas, resguardos indígenas y reservas naturales. Igualmente, las artesanías llaman la atención de los visitantes del lugar, las cuales son elaboradas con semillas, cortezas de árboles, plumas, entre otros elementos recolectados de la selva amazónica.

Por su parte, Roldanillo es el primer Pueblo Mágico del Valle del Cauca, donde priman sus fachadas pintorescas y poemas plasmados en sus paredes; sin embrago, es también un lugar, gracias a sus condiciones climáticas, para practicar actividades como el parapente, desde el icónico Cerro Tusa.

Salento es un destino que muestra en todo su esplendor la conservación de su arquitectura colonia, la cual puede observarse desde el Mirador Alto de la Cruz; también es reconocido el imponente Valle de Cocora y sus verdes paisajes con las palmas de cera; las tradicionales fondas; y populares recorridos cafeteros.

“A pesar de los crecimientos que han reportado estos destinos, existen unos desafíos que debemos entender como lo son seguir trabajando en el mejoramiento de las vías de acceso de estos lugares, en diseñar acciones que no solo promuevan la visita de los viajeros internacionales sino también de los colombianos, ya que el país tiene estos y otros destinos con un gran potencial turístico que merece ser explorado”, explicó la dirigente gremial.

Fuente: Migración Colombia