Entre enero y septiembre de 2023, ingresaron USD 6.573 millones en divisas de turismo
Fomentar la entrada de divisas por turismo es una estrategia fundamental para los países, pues a través del desarrollo de la infraestructura, la apertura de un mayor flujo de frecuencias internacionales, y el refuerzo en el bilingüismo de los prestadores de servicios, hace más fácil y efectiva la promoción del país en el exterior.
Fomentar la entrada de divisas por turismo es una estrategia fundamental para los países, pues a través del desarrollo de la infraestructura, la apertura de un mayor flujo de frecuencias internacionales, y el refuerzo en el bilingüismo de los prestadores de servicios, hace más fácil y efectiva la promoción del país en el exterior.
“Lo anterior debe ir también de la mano de la diversificación de la oferta turística para atraer a diferentes segmentos de viajeros, como lo son el turismo cultural, de sol y playa, gastronómico, de aventura, salud, entre otros, los cuales debemos promover en las ferias internacionales a las que año tras año asisten nuestros empresarios del sector”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De hecho, ANATO, basado en datos del Banco de La República, calcula que entre enero y septiembre de 2023, ingresaron USD 6.573 millones en divisas de turismo, lo que equivale a un aumento del 24% al compararse con el mismo periodo de 2022; y para el cierre del año, la Asociación estima que cerca de USD 9 mil millones entrarían al país por turismo, es decir, 22% más que el año pasado.
“Este es un buen resultado, teniendo en cuenta que las divisas en servicios aumentaron un 13%, es decir que comparativamente, el turismo tuvo un mayor crecimiento, siendo éste el principal rubro del sector al representar el 59% de las divisas por concepto de servicios”, explicó la dirigente gremial.
Hay que resaltar que entre enero y septiembre de 2023, el gasto promedio del visitante no residente fue de USD 1.545. “Debemos reforzar la promoción enfocada hacia el turista internacional de alto nivel de gasto, creando productos y experiencias únicas que nos destaquen frente a los demás destinos”, señaló la dirigente gremial.