La conectividad aérea hace más accesible viajar a todos los destinos del país, hace posible conocer nuevos lugares y experimentar el potencial que cada región del país tiene. ANATO calcula, con base en datos de la Aeronáutica Civil, que entre enero y julio de 2023 se han movilizado un 11% más de pasajeros en vuelos nacionales que los registrados en el mismo periodo de 2019, que fue uno de los mejores años para el turismo.

Lo anterior cobra especial importancia, teniendo en cuenta los esfuerzos del Gobierno Nacional y regionales hacia la promoción de sus atractivos turísticos y la generación de ingresos a las economías locales.

“La conectividad es un factor influyente en la decisión de los colombianos al momento de elegir a dónde realizar su próximo viaje, por eso es fundamental que el país no solo impulse las frecuencias que tenía antes de la quiebra de las Aerolíneas low cost, sino también que esta oferta sea aún más amplia al llegar a más territorios”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Sin embargo, en agosto persiste afectación en el transporte nacional, puesto que ANATO, de acuerdo con datos de ProColombia, calcula que las frecuencias semanales directas fueron 4.627, lo cual significó un 22% menos, que las 5.929 reportadas en el mismo mes de 2022.

Con base en lo anterior, las regiones que reportaron mayor afectación fueron Orinoquía con una caída del 33%; Amazonía, con una disminución del 28%; Caribe con una reducción del 25%; al igual que la Pacífica con 23% y Andina con 20%.

Esto contrasta con la conectividad internacional, teniendo en cuenta que durante agosto se registraron 1.302 frecuencias semanales directas, lo cual es un 7% más en comparación con las 1.215 del mismo mes del año anterior.
 
“Debemos seguir la misma tendencia del transporte aéreo internacional pero aplicado al nacional, que se abran más posibilidades para la llegada de colombianos a los diferentes rincones del país. Hay muchos destinos de belleza natural, histórica y cultural pero que ante una falta de conectividad, no logran mostrar su potencial. Las Agencias de Viajes están listas para ofrecer estos y otros lugares dentro de su oferta turística, pero para ello es indispensable ampliar la red de rutas del interior de Colombia”, señaló la dirigente gremial.