El público de Medellín tendrá la posibilidad de conocer, apreciar y apoyar su labor en la décimo cuarta edición de Expoartesano La Memoria 2023, la segunda vitrina comercial más importante para los artesanos del país, que se realizará desde este viernes 7 hasta el domingo 16 de julio en Plaza Mayor Medellín.

 En esta ocasión serán 368 artesanos (108 étnicos, 32 de cocinas y bocados, 95 tradicionales, 61 de hogar y decoración, 44 de joyería y 28 de moda) quienes llegarán a Plaza Mayor con una filosofía marcada, resaltar el legado y las enseñanzas de sus familias y ancestros, esta cualidad se nota en el trabajo cuya riqueza cultural regala una sensación de orgullo y respeto hacia aquellas comunidades que construyen país a través de sus creaciones.

 El talento y la calidad de su trabajo se evidencian en el incremento del 82% que tuvieron las exportaciones de las artesanías de todo el país entre 2020 y 2022, con una gran acogida en mercados como Estados Unidos, España, Aruba, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Francia, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros países de Europa, Centroamérica, Suramérica y Oceanía y con cerca de 137 empresas enviando sus productos a distintos mercados.

Según cifras de Procolombia, en ese periodo las exportaciones aumentaron de US$3,14 millones a US$5,72 millones, impulsadas por el envío de productos de cerámica, cestería y estatuillas, que son los más solicitados en los mercados del exterior.

“Las exportaciones del sector representaron en 2022 el 0,03% de las exportaciones no minero energéticas de Colombia y el 0,13% de las exportaciones de la cadena metalmecánica y otras industrias”, reportó Procolombia en su más reciente informe anual de exportaciones de artesanías.

En el componente de promoción y como parte de las iniciativas para generar oportunidades comerciales, Artesanías de Colombia S.A-BIC ha impulsado en escenarios nacionales e internacionales, facilitándoles a los artesanos su participación en eventos y vitrinas de comercialización y permitiéndoles obtener ingresos cercanos a los $31.220 millones durante 2022, y de unos $1.160 millones entre enero y mayo de 2023.

La entidad enfoca sus esfuerzos para que las estrategias de promoción aporten al incremento de los ingresos de las personas artesanas. A partir de 2023, con el lanzamiento de la estrategia de gestión social integral (GSI), las iniciativas de abordaje buscarán mejorar las condiciones de vida de los artesanos, a partir de un entendimiento de su situación socio económica, con base en lo cual se realizará intervención a través de protocolos, que al final permitan potencializar el ser impactando el hacer, y que al final se traduzca en mayor creatividad, mayor innovación, mayor productividad, mayores ingresos y la posibilidad de reinversión.

Sumado a lo anterior y aportando a la internacionalización de las artesanías, este año se realizará la primera edición de Expoartesano Miami 2023, feria de saberes ancestrales y tradicionales, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio, y es organizada por Artesanías de Colombia, Plaza Mayor Medellín y el Consulado de Miami en esa ciudad estadounidense.

Una oportunidad para valorar, apreciar y apoyar su labor

 

En 2023, Expoartesano La Memoria contará con la participación de los diversos Programas de Artesanías de Colombia; tales como, el Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable (APV), el Programa de atención a grupos étnicos, Laboratorios de Innovación Social, Innovación y Creatividad, Proyecto de Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales y en diseño Colombia. Asimismo, los asistentes podrán encontrarse con las siguientes categorías seleccionadas: étnica, tradicional; hogar, decoración, infantiles e instrumentos; accesorios de moda; joyería y bisutería; bocados típicos y cocinas.

La edición de Expoartesano en 2022 registró cifras históricas que marcaron esta experiencia que se caracterizó por su masiva participación y ventas. Durante los diez días del evento concurrieron 25.177 visitantes, quienes representaron un incremento del 126% respecto a los que acudieron a la feria en 2021, y que además, con sus compras hicieron posible que los talleres de artesanos expositores percibieran ingresos por 4.606 millones de pesos, los cuales superaron en un 109% los resultados del 2021, siendo también la mayor cantidad jamás alcanzada en este evento.

 Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia, indicó: “Queremos invitar a todos los turistas nacionales, internacionales y sobre todo a la población de Medellín y de Antioquia. Recuerden que esta catorceava versión está llena de colorido, de saberes ancestrales y tradicionales, con más de 330 expositores y más de 1500 empleos directos e indirectos. Esperamos pasar la meta de 25.000 visitantes”.

Por su parte, Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor Medellín, expresó: “Expoartesano La Memoria es un evento que desarrollamos entre Artesanías de Colombia y nosotros Plaza Mayor Medellín, en su versión número 14, del 7 al 16 de julio. Estamos esperando aproximadamente 350 artesanos, ventas proyectadas cercanas a los $5.000 millones de pesos, y hay un dato muy importante, ese dinero va en un ciento por ciento para los artesanos, nosotros no nos quedamos con ningún porcentaje de intermediación y es una forma de impactar positivamente a esta población tan bonita de todo el país, porque vienen artesanos de toda la geografía nacional”.

 

El costo del ingreso

Para ingresar a Plaza Mayor Medellín, el costo del día por persona será de $22.500, incluyendo ticket service, pero quienes deseen adquirir un pasaporte que les permita acceder los diez días de feria, el valor será de $90.000, incluyendo ticket service.

Como incentivo y en aras de que todas las familias antioqueñas y quienes se encuentren en la ciudad de visita, el lunes 10 y el martes 11 de julio habrá promoción de dos personas con una entrada. Además, durante toda la feria se pueden consultar en las taquillas los descuentos especiales para afiliados Comfama y Daviplata.  Estratos 1 y 2 podrán ingresar al evento con un 20 % de descuento, acercándose a la taquilla del evento y presentando la cuenta de los servicios públicos.

Toda la programación podrá ser consultada a través de la página www.expoartesano.com.co