El Museo Nacional de Colombia presenta su primera exposición conmemorativa titulada 1819, un año significativo

en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, las razones que vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan a cada grupo social al cual pertenecen dichos testimonios. La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019.

¿Qué hizo de 1819 un año significativo?

Este año tiene gran relevancia puesto que se asocia en primer lugar con las importantes victorias militares en las batallas del Pantano de Vargas (25 de julio) y del Puente de Boyacá (7 de agosto). Sin embargo, su significado se amplifica política y culturalmente por la manera en que toda la sociedad contribuyó de una u otra forma a configurar ese nuevo país llamado Colombia.

Ese proceso se inició el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura donde se definieron los fundamentos legales y las instituciones republicanas iniciales de la actual República de Colombia y se cerró el 17 de diciembre de 1819 cuando se declaró la Ley Fundamental de la República de Colombia, donde se ratificó la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación, bajo el nombre de República de Colombia. Como punto central que se enmarca por esos dos hechos políticos están las victorias militares mencionadas anteriormente.

¿Quiénes, además de los militares, fueron protagonistas de esos sucesos?

Al lado de los personajes asociados directamente con la campaña libertadora como fueron los ejércitos patriotas, hubo otros protagonistas que también contribuyeron, desde diferentes condiciones, perspectivas y acciones, a las grandes transformaciones ocurridas en 1819. Entre ellos se encuentran artesanos, mujeres, indígenas, clérigos, funcionarios, memorialistas, esclavizados, extranjeros, comerciantes y militares.

¿De qué manera estos personajes representan la diversidad del antiguo territorio de la Nueva Granada durante esas luchas por la Independencia?

Entre los protagonistas de 1819, se encuentran las voces de treinta personajes ubicados a lo largo y ancho de la Nueva Granada quienes representan distintas perspectivas a partir de situaciones de continuidad, es decir, quienes apoyaban a la monarquía; ruptura, vista desde quienes reclamaban la independencia frente al régimen monárquico, y de contradicción, identificada a partir de quienes no tenían una postura definida a favor del rey o de los independentistas.

¿Qué más ofrece la exposición a los visitantes?

El Museo Nacional de Colombia diseñó una programación educativa y cultural que incluye charlas, recorridos por la sala, talleres, presentaciones artísticas, entre otras actividades, en las que se abordarán cuestiones como ¿qué hizo de 1819 un año significativo?, ¿quiénes fueron los actores de estos sucesos?, ¿cuál fue el teatro de operaciones donde se llevó a cabo todo ese proceso de búsqueda de independencia?, ¿cuál fue el papel que esos protagonistas desempeñaron en 1819?

Esta exposición, realizada con la curaduría del profesor Francisco Ortega y un grupo de jóvenes investigadores de los departamentos de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado de Colombia, es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia —Ministerio de Cultura— y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.