En el municipio de Santiago de Tolú, a orillas del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, se abrirá la primera Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales que existirá en Colombia, y la cual será de puertas abiertas a todo el país.

El aliado estratégico para la construcción de la universidad es la Gobernación de Sucre, entidad que suscribió un convenio con Artesanías de Colombia S.A-BIC, para aunar esfuerzos, técnicos, administrativos, financieros y humanos para adelantar todas las gestiones y acciones que lleven a fortalecer los saberes del sector artesanal.

La Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales cuenta con un predio de 21.163 metros la cual será autosostenible y amigable con la naturaleza y el ambiente.

La gran oferta laboral será la de Maestros artesanos conocedores de los saberes ancestrales y tradicionales, a quienes se les asignará un pago de hora cátedra del mismo nivel que un profesor con educación superior.

“El objetivo de la universidad es la transmisión de saberes y oficios ancestrales y tradicionales de nuestro país, los cuales están en vías de extinción; tal como lo indican las estadísticas: 11,3% de los 33.291 artesanos caracterizados por Artesanías de Colombia S.A-BIC tiene menos de 30 años de edad, condición que pone en riesgo el ejercicio de esta práctica cultural”, expresó Adriana Mejía Aguado, gerente general de la Entidad.

 

Así mismo, la Universidad de los Saberes Ancestrales y Tradicionales contará en el primer piso con talleres de moda, cuero, bordado, gastronomía ancestral y tradicional, teatrino al aire libre, además de una vitrina para la comercialización de artesanías; en el segundo piso, contará con talleres de tejeduría, orfebrería-platería, artes plásticas, artesanías, estudio de sonido, biblioteca, sala de cómputo y aulas de clase.