El Grupo ZFB y Zona Franca de Bogotá, Usuario Operador, anunciaron la realización del Foro «Diálogos Francos sobre: IA, visión actual e impacto a Futuro en la logística» , que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el Auditorio de Compensar de la Calle 94.

El evento abordará respuestas a interrogantes como, cuál es la perspectiva actual y cuál se anticipa que será el impacto futuro de la Inteligencia Artificial en la logística. El Foro que tendrá entre sus participantes, representantes de los principales gremios, Gobierno y empresas que lideran la IA en el  mundo; entre ellos, Narciso Lema, Gerente Técnico de IBM para Colombia y Centroamérica, Jimmy Garcia; director Ejecutivo de Escuela de Robótica, Santiago Lalinde; CEO de Talenpich, y Lina Zuluaga, jefe de Oficina Internacional en Mintic y embajadora tecnológica de Colombia. Ellos analizarán lo que se está haciendo desde el país para el avance de la IA y los aportes que logran estas innovaciones al sector de la logística, que para Colombia, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) representó en el 2022, el 12.4% del PIB nacional y que durante lo corrido del 2023 ha registrado un crecimiento del 2.6% gracias al aumento del comercio exterior y la reactivación económica del país.

“El sector logístico industrial de Colombia se enfrenta a desafíos de cara al crecimiento que se espera en los próximos años. Retos que incluyen la infraestructura frente a la creciente demanda o los costos logísticos elevados que impactan en la competitividad de las empresas. Con este foro, buscamos anticiparnos a estos desafíos y explorar cómo la Inteligencia Artificial puede convertirse en un aliado preciso para fortalecer el sector.» Manifestó Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá Usuario Operador.

Justamente es en las zonas francas, donde se encuentra un gran centro neurálgico de empresas relacionadas con la manufactura, almacenamiento, distribución y exportación de bienes que se benefician no solo de los incentivos fiscales y aduaneros, sino también de las ventajas derivadas de la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión logística.

Ejemplo de ello el sistema PICIZ, que permite potenciar la productividad de las empresas donde la logística es indispensable; elevar la calidad de sus servicios y productos, reducir costos y ganar la agilidad necesaria para adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado.

“El 47% de las zonas francas de Colombia usan el sistema PICIZ, un sistema desarrollado por el Grupo ZFB, que permite realizar más de 60.000 operaciones de comercio exterior al año y que genera competitividad para el país al garantizar que disminuyan los tiempos de operación y simultáneamente se reduzca los índices de contrabando. Un ejemplo del éxito que representa la adopción de tecnologías innovadoras en el ámbito logístico.» Agregó Diego Vargas Triana.

A esto se le suman innovaciones tecnológicas como el Data Center ZETTA, que son espacios con la mayor tendencia de crecimiento del sector de la tecnología en todo el mundo.

Estos ejemplos concretos de cómo la Inteligencia Artificial, la transformación digital y la revolución 4.0 puede generar entornos competitivos para los negocios, será el tema que abordará Zona Franca de Bogotá durante el Foro de Diálogos Francos. “La construcción de ecosistemas productivos con infraestructura idónea favorecen aspectos como la automatización de procesos, la optimización de rutas, predicción de demanda en productos o servicios, o la prevención de fraudes en la cadena de suministro”. Agregó Diego Vargas Triana.

El Foro Diálogos Francos, IA visión actual e impacto a futuro en la logística, tendrá como objetivo ser un escenario académico y de networking donde líderes empresariales nacionales, representantes de multinacionales, autoridades gubernamentales y actores claves del sector tecnológico y toda la cadena logística se reúnan en torno a la transformación digital de Colombia.