Este 15 de febrero, Maloka llevará a cabo un encuentro único donde mujeres de diversas edades, disciplinas y trayectorias se unirán para celebrar sus logros, desafíos y aportes al ámbito científico. Este encuentro se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la franja de nuestra agenda cultural: Conversaciones Inusuales.

A lo largo de este panel se abordarán temas y experiencias que permitirán comprender la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, resaltando su interés para fomentar la equidad y el progreso. El diálogo incluirá temáticas relacionadas con las políticas públicas existentes en este ámbito, así como los desafíos que enfrentan las mujeres en campos como la investigación, la ingeniería y las matemáticas, además de los estereotipos de género y discriminación.

María Cristina Díaz, presidenta de Maloka, invita a la ciudadanía a participar en este evento: “Vamos a celebrar la presencia de la mujer en la ciencia, tendremos invitadas a mujeres de distintas disciplinas y edades para preguntarnos cómo motivar desde tempranas edades a las niñas para que se acerquen a la ciencia, cuáles son los retos y desafíos en un mundo que a veces parece muy masculino, cómo derribar esos estereotipos, hay redes de apoyo?, serán algunos de los interrogantes a los cuales buscaremos respuesta con nuestras invitadas”.

Invitadas especiales:

  • Samanta Chísica Castro, Estudiante de noveno grado, tiene 14 años y es una de las beneficiarias del programa Chicas STEAM en
  • Sandra Daza, Investigadora y Economista especializada en Estudios Culturales. Editora de los libros de indicadores de ciencia y tecnología en Colombia, en 2004 y
  • Zulma Pardo Vargas, Ingeniera Civil, Magíster en Estructuras y Especialista en Gerencia de
  • María Camila Díaz, Historiadora, Viceministra del Talento y apropiación social del conocimiento – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –
  • Laura Gómez Bermeo, Matemática, docente, investigadora, directora de investigación y presidenta de la Comisión de Educación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.
  • La moderación estará a cargo de Sigrid Falla, Directora de Arquitectura de Experiencias y líder del grupo de investigación en apropiación social de la ciencia y la tecnología de Maloka

 

? Fecha: Jueves ,15 de febrero

? Hora: 4:00 pm – 6:00 pm

? Lugar: Cuenta de Facebook Maloka

? Actividad gratuita

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la mujer niña y la niña en la ciencia?

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. Este Día es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

Frente a la importancia de la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, Felipe César Londoño, Vicerrector académico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y miembro del Comité Científico de Maloka, opina: “Hoy más que nunca, necesitamos la perspectiva femenina para intentar entender los grandes problemas y desafíos de la tierra, así como la preservación de la vida y para ello necesitamos más visiones femeninas en la ciencia. Con Maloka hemos organizado programas como “Tramas y perspectivas femeninas: mujeres, arte y ciencia” y creemos que esta serie de acciones servirán para visibilizar lo que muchas niñas y mujeres vienen desarrollando en el país y en el mundo en busca de un mejor hábitat para todas y todos”.