Creer es una de las capacidades más valiosas del ser humano. Es lo que le permite avanzar, sanar, amar, hacer sus sueños realidad… Pero, ¿y qué pasa cuándo dejamos de creer? ¿Qué hacer cuando las circunstancias nos abruman y nos sentimos sin ánimo, sin salida? 

Son las preguntas que busca responder esta exposición que retrata a 24 mujeres colombianas de distintas edades, orígenes y oficios, que tienen en común historias que demuestran que creer y querer es poder. 

Esta Idea que nace de la fotógrafa María Paulina Lleras y de la curadora María del Pilar Rodríguez que busca inspirar a través del ejemplo: “Durante estos meses tuvimos la oportunidad de descubrir, explorar  y profundizar en las historias  de mujeres  que a través de su trabajo y proyectos, generan esperanza. Es muy emocionante presentar al público esta exhibición de fotografías que muestran la esencia poderosa  de las mujeres colombianas”, afirma Maria Paulina Lleras.

Por su parte, María del Pilar Rordríguez, curadora del proyecto comenta:  “Quisimos hacer un relato fotográfico y narrativo que refleja de una manera genuina  las experiencias y  los sueños de las mujeres, que transforman la vida de otras personas. Como mujer y como curadora, este proyecto me llena de optimismo”. 

María Paulina Lleras es una fotógrafa residente en Cartagena que desde hace años, comprometió su vida con el objetivo de darle motivos al público para recuperar la Fé. Por ello, consciente de que no hay mejor herramienta que el arte para tocar la sensibilidad humana, cámara en mano ha buscado las imágenes que nos recuerden que siempre hay una posibilidad mejor, un nuevo camino, una respuesta, una mano amiga, una sonrisa, algo que nos retorne al luminoso camino de la esperanza. 

Por su parte, María del Pilar Rodríguez es reconocida como curadora de arte, escritora e investigadora, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de exhibiciones en espacios convencionales y no convencionales, así como en espacio público, desarrollo de libros, catálogos y asesoramiento en adquisición, trabajando con nombres tan importantes como: Gustavo Vélez, Hugo Zapata, Carlos Jacanamijoy, Gustavo Vélez, Olga Lucía Jordán, Umberto Giangrandi, Abdu Eljaiek, Efrén Isaza, Patricia Glauser, Ruven Afanador, entre muchos otros.

“Proyecto Esperanza” es una colección de retratos donde encontramos y reconocemos historias tan valiosas  como el liderazgo de Erika Nivia y Helena Valencia, dos mujeres jóvenes referentes del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA;  empresarias como Gabi Arenas, Martha Pava, Joyce Mitrani, Angelina Galofre, Marlit Schaller y Lina Cantillo, modelos como Marcela Maccausland (MACLA); maestras como Carmen Alvarado, ambientalistas como Vera de Tcherassi;  periodistas y creativas como María Alejandra Cardona, y Mariné Moré Morera. Artistas como Cecilia Delgado, Juanita Lascarro, Olga Lucía Jordán, Ana María Londoño y Mery Lionz, impulsoras de la cultura como María Teresa Guerrero, Claudia Fadul y Hortensia Sánchez, líderes de causas sociales como Paula Gómez, Catalina hoyos y la inspiración inicial de esta idea: Arlena Hoyos.

Mujeres que no reconocen molde distinto al que les provee su intuición, convirtiéndose en luz para otros. Fé en lo soñado que hoy busca confirmarse en nuestros sentidos, desde la imagen y la historia de cada una de estas veinticuatro almas, retratadas por María Paulina Lleras, cuyo testimonio vital merece el aplauso y el título de: Proyecto Esperanza.