Toda la riqueza artesanal y bocados típicos del departamento Tolima podrán disfrutarla propios y visitantes en la cuarta versión de ‘Orígenes de mi Tolima’, feria que se realizará, del 17 al 20 de marzo, en el centro comercial Acqua de la ciudad de Ibagué.

Un total de 14 unidades productivas artesanales y dos de bocados típicos tendrán la oportunidad de comercializar sus productos durante los cuatro días de feria, así como realizar demostraciones de oficio en cerámica, tejeduría, cestería y marroquinería, entre otros.

La apertura de la feria iniciará este viernes 17 de marzo, a partir de las 8:30 de la mañana, con la presencia de artesanos, Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia S.A.-BIC, autoridades regionales, locales y representantes de instancias de elección popular del departamento.

Con homenaje a los artesanos en su día, la Asamblea Departamental exaltará el oficio que por años han desempeñado Gabriela Narváez (artesana tradicional), Alejandra Quintero (artesana contemporánea de la marca Malagueña), la comunidad de la vereda Chipuelo del municipio del Guamo, Rosa Salazar, de la comunidad artesanal de La Chamba (legado) y Aurora Rico, sombrero tolimense, Asopalguamo (maestro de maestros) y la Cámara de Comercio de Ibagué (fomento).

Además de participar en el acto de apertura, participar en los conversatorios y visitar cada uno de los stands en la feria, Adriana Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia S.A.-BIC, tendrá la oportunidad de conocer los talleres y creaciones de la maestra artesana Rosalía Triana (experta en cestería con mimbre y reconocida con la Medalla a la Maestría Tradicional) y de Nicholas Díaz (trabaja el cuero y cuenta con sello de calidad y marca registrada)

Orígenes de mi Tolima

 

Se creó en 2020 para fortalecer y dinamizar la economía artesanal y sensibilizar sobre la riqueza ancestral de la región. Además de lo artesanal, Orígenes de mi Tolima permite la demostración de otras expresiones, tales como exposiciones fotográficas, muestras culturales, demostraciones de oficio y exaltaciones.

Los productos presentes en Orígenes de Mi Tolima tienen un alto nivel de calidad, razón por la cual, Artesanías de Colombia extiende la invitación para que los ibaguereños, tolimenses y visitantes apoyen a los artesanos y se reencuentren con las tradiciones de esta importante región artesanal.