Se dio a conocer por parte del concurso internacional Cacao of Excellence el listado  de las 50 muestras de cacao preseleccionadas como las 50 mejores del mundo, y en donde Colombia tiene el orgullo de contar con un representante entre el selecto grupo de los mejores cacaos del mundo, con una muestra de cacao producido en fincas de la cooperativa WORKAKAO en el municipio de Guamal, Meta.

 La muestra hizo parte de siete (7) muestras provenientes de fincas colombianas que fueron enviadas al concurso, y que el panel de evaluación de la convocatoria consideró aptas para participar. La convocatoria fue organizada por el Consejo Nacional Cacaotero, del que hacen parte entre otras entidades el Ministerio de Agricultura, FEDECACAO y demás actores de la cadena cacao chocolate del país.

Ante la noticia, el gerente de WORKAKAO, Freddy Gutiérrez Suárez, mostró su orgullo y agradecimiento al lograr este reconocimiento internacional al cacao que produce su cooperativa.

“En nombre de la cooperativa, de las cinco organizaciones asociadas a nuestra cooperativa, de las 900 familias que hacemos parte de este bonito proceso, en nombre también de las familias víctimas del conflicto que estamos en el proceso de la cacaocultura, que encontramos en este cultivo una forma de resiliencia para sanar nuestras heridas del conflicto, en nombre de nuestras mujeres empoderadas de nuestra cacaocultura, en nombre de los jóvenes que hacen parte del relevo generacional de nuestra cacaocultura, queremos agradecerle a la Federación Nacional de Cacaoteros, al Consejo Nacional Cacaotero por este importante reconocimiento, y por representar a nuestro país en este importante concurso”, señaló Gutiérrez, quien agregó que este tipo de reconocimientos hacen más visible a la cacaocultura del Meta.

 “En nombre de toda la comunidad cacaotera del departamento del Meta, les agradecemos que nos haga visibles en este compromiso que tenemos para que cada día las familias cacaoteras sean más empoderadas”, manifestó. Leonel Murillo, asociado de Agroguamal y quien tomó parte en la preparación de la muestra seleccionada, explicó cómo se llegó a la calidad que fue reconocida hoy.

“En octubre del año pasado pusimos en marcha la central de beneficio de WORKAKAO en Guamal, ahí empezamos a convencer a agricultores que nos vendieran el cacao fresco a la central y empezar a hacer los procesos con los protocolos de cosecha, fermentado y secado, y en ese mes nos dimos cuenta que estaba la convocatoria para participar con muestras para ese concurso, entonces nos le medimos y comenzamos con la selección de los granos”, indicó.

“Muy contentos todos en WORKAKAO al saber que estamos representando al país, y estamos a la espera de saber si en febrero nos podemos traer un galardón bronce, plata u oro, ese sería el ideal, estamos muy felices con esa noticia”, expresó. Santiago Andrade, técnico de campo de FEDECACAO – Fondo Nacional del Cacao también explicó el acompañamiento que viene recibiendo la cooperativa con recursos del Fondo Nacional del Cacao.

“Es muy satisfactorio que el Meta obtenga estos reconocimientos, ya que se han venido haciendo bien las cosas en el manejo de la post cosecha, es una asociación de segundo nivel muy grande, muy fortalecida, es un aliciente para que los agricultores de la asociación sigan haciendo las cosas bien, sigan capacitándose, y además cuentan con su propia central de beneficio, tienen todo lo necesario para hacer buenos procesos, y es una alegría para Colombia que el Meta esté produciendo uno de los mejores cacaos del mundo”, señaló.

Por su parte, el presidente ejecutivo de FEDECACAO, Eduard Baquero López, mostró su satisfacción por el reconocimiento para estos productores de Colombia. “Es motivo de alegría para la familia cacaocultora colombiana, en este caso el departamento del Meta vuelve a ser protagonista en el máximo evento de cacao en el mundo, el Cacao de la Excelencia, esto ratifica la calidad de nuestro cacao, y esperamos que este año los productores de Agroguamal y la cooperativa WORKAKAO traigan para Colombia una vez más el reconocimiento del mejor cacao con los que se fabrican los mejores chocolates del mundo”, manifestó.

Este reconocimiento también es para los clones desarrollados por el Programa de Investigación de FEDECACAO, que con recursos del Fondo Nacional del Cacao entregaron para uso libre 14 materiales, entre ellos los clones FEAR 5 y FSV41, de los cuales se originan las muestras de grano reconocidas por el concurso internacional.