La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela Buitrago, participó en el Conversatorio Nacional del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que se llevó a cabo en Cali y donde se socializó el proyecto de reforma al Código de la Infancia y la Adolescencia.

En su intervención, la ministra especificó que este proyecto está enfocado en la justicia restaurativa y terapéutica, con el objetivo principal de reparar y ayudar a aquellos jóvenes que cometen delitos, reconociendo sus derechos y responsabilidades frente a la familia, la sociedad y el Estado.

“Hay niños, niñas y, en particular, adolescentes, en el marco de 14 a 18 años, que pueden estar cometiendo conductas que atentan contra derechos de otras personas, pero la justicia en sistema de adolescencia es una justicia diferente. Es una justicia que busca restaurar al joven, repararlo y ayudarle a madurar. El objetivo de la justicia de adolescencia e infancia es reconocer que tienen derechos, pero que esos derechos también generan una corresponsabilidad”, explicó la jefe de cartera.

Así mismo, la ministra destacó la importancia de los enfoques diferenciados para adolescentes y jóvenes, y aclaró que la justicia debe ir más allá de aplicar leyes, entendiendo a las personas y promoviendo la formación y pedagogía, especialmente en una sociedad afectada por la violencia histórica.

“Eso es lo que nos motiva como sociedad: entender los enfoques de justicia diferenciados y de justicia especial. También comprender que en Colombia hay un fenómeno social muy fuerte que significa la base de expulsión de los núcleos sociales de estos jóvenes, además de la violencia histórica en Colombia que ha generado que ellos se dediquen a actividades a las cuales no tendrían por qué dedicarse”, agregó.

 

 

Fuente: Prensa MinJusticia