En lo que representa el cumplimiento de una promesa de campaña hecha hace tres años y medio, en el predio El Vínculo de Soacha, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, oficializó la publicación de los pliegos definitivos de la licitación pública para las fases II y III de Transmilenio a Soacha.

“Desde la ciudad que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos, la querida Soacha, venimos a contarles que cumplimos nuestro compromiso para transformar el estilo de vida y brindar una solución estructural en materia de transporte y movilidad. Hoy le decimos a Cundinamarca y al país, que luego de más de diez años y un trabajo constante y comprometido desde nuestro Gobierno, con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional, Distrital y municipal, hicimos realidad la publicación de los pliegos definitivos que abren el proceso de licitación para la extensión del sistema Transmilenio a Soacha con las fases II y III”, señaló el gobernador Jorge Rey.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (69%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (12%). Se estima se movilicen 400 mil pasajeros diarios por este nuevo corredor.

“Es importante decirle a los soachunos que van a ser liberados del plan éxodo el fin de semana. Este proyecto permitirá movilizar un promedio de 35 mil pasajeros hora/sentido, cubriendo el 100% de la demanda de la población del casco urbano”, aseguró Rey.

Con la extensión de la troncal de Transmilenio en 4,45 km más se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Soacha y Bogotá a tan solo 50 minutos; contará con tres carriles de tráfico mixto por cada sentido, cuatro estaciones sencillas, cinco puentes peatonales (uno por cada estación y uno a cargo de la ANI), andenes, ciclorruta y dos intersecciones a desnivel (puentes vehiculares sobre la calle 22 y en el patio portal El Vínculo), una estación intermedia con seis plataformas troncales y el patio taller más grande del sistema, con capacidad de parqueo de hasta 392 buses (Portal Tunal tiene capacidad para 94 articulados y Portal del Sur para 122).

Hoy seguimos hablando de esperanza

Por su parte, Eleázar González Casas, alcalde de Soacha, destacó este momento histórico para su municipio. “Hoy seguimos hablando de esperanza, seguimos hablando de futuro. Hoy esta obra es una realidad. Obras como esta convierten a Soacha en la ciudad de las oportunidades. El orgullo es colectivo para cada uno de los soachunos. Valió la pena construir ese gran equipo que ha hecho posible las fases II y III de Transmilenio a Soacha”.

El contrato que se suscriba con el oferente seleccionado incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopista Sur. La fase II de Transmilenio Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico, a la altura de la Calle 5ª. La fase III iniciará en la calle 5ª y finalizará en la urbanización Maiporé, en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se construirá el patio portal.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo que esta es una de las obras que va a transformar la vida de muchos de los habitantes del departamento. “Fantástica labor la suya Gobernador. Esto sí es de un gobernante. Lo que usted ha hecho es visionar lo que es el desarrollo regional, la integración con la Capital. Nos sentimos muy orgullos como Gobierno Nacional de compartir estos proyectos de alto impacto para la ciudadanía”.

El funcionario, además, anunció un paquete de obras que complementan la extensión del Transmilenio a Soacha. “Se vale soñar porque Soacha tiene mucho futuro. No se trata de una obra aislada. La 68, la Av. Ciudad de Cali y la Aló Sur van a ser una realidad en el gobierno del presidente Duque. Son tres inversiones que sumadas llegan a los 7 billones de pesos, incluidas las fases II y III de Transmilenio. Soacha tiene futuro. Esto va a ser una realidad en los próximos cuatro años”, dijo.

“Yo también soñé con estar aquí y poder decir que vamos pasar de  tener 100.000 a 400.000 pasajeros. Transmilenio a Soacha mejorará la calidad de vida de todos los soachunos, contará con buses más cómodos y más seguros que incentivarán el sentido de pertenencia”, dijo por María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio.

El gobernador Rey finalizó el evento con un llamado a valorar a Soacha como la donde pasan cosas buenas y como la ciudad de las oportunidades. “Es un largo camino el que queda en esta tarea de realizar obras de gran calado. Corrimos lo que más pudimos y hemos llegado a la meta: garantizar que el soachuno de a pie pueda movilizarse con dignidad y bienestar. Insto a todos a devolverle a Soacha su dignidad, su buen nombre, su papel predominante. Aquí se vive en sana paz; en Soacha solo hay oportunidades, hay todo por hacer y todo por aprovechar”, concluyó.

Sobre Transmilenio a Soacha

–      Junio de 2019. Trasmilenio emite el certificado de No Objeción a los diseños desarrollados por el estructurador.

–      26 de junio de 2019: Firma del convenio con la Empresa Férrea Regional para acompañar la ejecución de la obra en sus diferentes etapas.

–      20 de agosto de 2019: Firma del convenio con la ANI para la desafectación del corredor de la concesión 40 Express y su entrega al proyecto.

Cronograma del proyecto

El cronograma previsto del proceso licitatorio de esta obra de infraestructura:

§  Recepción de ofertas. 17 de octubre de 2019

§  Adjudicación: 6 de noviembre de 2019

§  Firma del contrato: 21 de noviembre de 2019

§  Pre-construcción: 12 meses, las actividades se concentrarán en apropiar los diseños, permisos ambientales, aprobaciones de PMT y PMA, licencias de constricción de edificaciones y el traslado anticipado de redes. La gestión predial va coordinada con la etapa de pre-construcción (12 meses), para permitir el inicio de las obras en el 2021.

§  Construcción: 30 meses.

§  Garantía de Nivel de Servicio: 60 meses.

§  Inicio de operaciones: primer trimestre de 2024