Según informa Corabastos, en el primer día del paro camionero ya hay una reducción del 30% en el suministro de alimentos a la central mayorista. Los productos que provienen de Cundinamarca, Boyacá y Santander han presentado una disminución del 30%, mientras que los que llegan de los llanos orientales han registrado una afectación del 80%.
El gobernador Rey aseguró que, pese a esta disminución, «Corabastos cuenta con un stock de alimentos suficiente para evitar una emergencia alimentaria en la ciudad en los próximos días, si el paro persiste». Igualmente, advirtió que de continuar los bloqueos de las vías podría presentarse un alza en los precios de los alimentos y, en el peor de los casos, un desabastecimiento. Para mitigar estos riesgos, Rey se comprometió a realizar un monitoreo constante de la situación.
Estado de las vías y orden público
«Actualmente, tenemos 12 bloqueos concentrados principalmente en el corredor norte, en municipios como Zipaquirá, Cajicá, Chía y Cota. En el corredor sur también hay afectaciones, especialmente en Soacha y en la Autopista Sur, donde los bloqueos son intermitentes. También se registran cierres en la calle 13, a la altura de Mosquera, y en la Vía al Llano, que permanece completamente cerrada debido a bloqueos en el kilómetro 0 y la salida de Villavicencio», explicó el gobernador.
El mandatario regional también recalcó la importancia de mantener corredores humanitarios, insistiendo a los líderes de la protesta en la necesidad de permitir la libre circulación de rutas escolares, ambulancias, y vehículos que transportan pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos urgentes.
Más de 350 mil personas que diariamente viajan entre Cundinamarca y Bogotá están atadas en sus municipios debido a los más de 25 bloqueos que se presentan en diferentes puntos del departamento. Cerca de 70 mil estudiantes de colegios públicos han dejado de recibir clases en los últimos días; la misma suerte corren los niños y jóvenes de colegios privados.
Millones de litros de leche que se producen en el departamento se han perdido, ya que los carrotanques que la transportan no han podido llegar a sus destinos veredales. Lo mismo sucede con otros productos agropecuarios que se han cosechado y se pierden con el paso de las horas debido a los bloqueos.
Ya se empieza a reportar escasez de oxígeno y materiales médicos en algunos hospitales del departamento, mientras que el suministro de combustible se ha reducido en un 25% en las estaciones de servicio.
El Gobierno Nacional ha hecho una propuesta a los promotores del paro: congelar la medida frente a los incrementos anunciados para 2025 del ACPM. Sin embargo, ellos han respondido de inmediato que no la aceptan. Este paro no puede alargarse como algunos anteriores; generaría un doble impacto en la economía, pues recogería el rezago acumulado del fatídico paro anterior, del cual aún no nos hemos recuperado. Subrayó el Gobernador Rey
Fuente: Prensa Gobernación Cundinamarca