El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, durante la realización del PMU en Girardot , hizo seguimineto a la emergencia  invernal que vive el departamento

y entregó 31 vehículos a alcaldes y funcionarios operativos en desarrollo de un Puesto de Mando Unificado, PMU, realizado en el municipio de Ricaurte con la participación de la participación de  los 116 coordinadores de Gestión del Riesgo, comandantes de bomberos, líderes de la defensa civil, Policía,  Ejercito y Cruz Roja, entre otros.

El PMU tuvo como propósito lograr el fortalecimiento territorial de las acciones de respuesta del Sistema Departamental a través de los instrumentos de la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Plan Departamental de Gestión del Riesgo con la actualización de conocimientos, dotaciones, charlas y simulacros en diferentes áreas durante los dos días.

Nicolás García Bustos manifestó a los asistentes que no es un secreto que “cuando veo el informe de más de 7.000 personas afectadas y más de 23 fallecidas por deslizamiento y crecientes súbitas debo  agradecer  esta reunión ya que servirá para dar lineamientos frente a estas emergencias”.

En ese sentido el gobernador de los cundinamarqueses destacó la prioridad que su administración le ha dado prioridad a este tipo de eventos para contar con las herramientas para atenderlas de manera adecuada. “Hoy estamos llenos de gratitud por poder realizar este sueño, agradezco enormemente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR porque creyó en los argumentos de riesgo del departamento. Hoy se cumple este sueño que fue muy difícil por términos jurídicos y después de dar la batalla logramos iniciar el proceso, pero empezó a subir el dólar lo que nos impide entregar menos cosas. Por eso agradecemos los nuevos convenios que se realizarán que nos permiten tener las herramientas necesarias para mitigar el riesgo”, explicó.

En los próximos días se firmarán más de $15.000 millones en compra de maquinaria, como dragas para las entidades y para los municipios, con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, anunció García Bustos.

La inversión en los elementos entregados supera la suma de $20 mil millones. De los vehículos entregados fueron adquiridos con recursos del Sistema General de Regalías,  para la intervención rápida de calamidades para la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, la Uaergd  y los municipios de Girardot, Pacho, Gachetá, La Palma, Gachancipá, Chía, Madrid, Suesca, Chocontá, Chipaque, Útica, La Calera, Fosca, Zipacón. Los vehículos se entregaron  dotados con kit de trajes forestales, kit de radios de comunicación, kit de bombas forestales, kit para ola invernal.

Por su parte Álvaro Farfán delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca reconoció la tarea del departamento y manifestó su gratitud y reconocimiento al gobernador Nicolás García “que honra su compromiso con los bomberos. Durante la pandemia siempre estuvimos  ahí para brindar una mano amiga, se valoran estos logros y es importante reconocer a dos mujeres, Gina Herrera y Angélica Herrera, a todos esos héroes de la Gestión del Riesgo y a quienes hacen posibles estos sueños”.

Los participantes operativos recibieron durante el evento el Kit de supervivencia: Navaja táctica, clip porta botellas de agua, manta de emergencia, tarjeta táctica y pulsera multifuncionales, pedernal, linterna, esfero táctico, sierra de alambre, tienda de acampar, morral y otros elementos.

Angélica Herrera Echavarría directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, quien cerró el evento de hoy expresó: “El valiente número uno es usted señor gobernador  porque está 24/7 para los municipios y los cundinamarqueses, por eso se hace merecedor de este kit de emergencias”.