Tras meses de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Departamento, respecto a los permisos para desarrollar proyectos ferroviarios en Colombia, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó hoy que está listo el decreto que permitirá que los proyectos ferroviarios, que usen energías limpias y estén ubicados sobre corredores urbanos ya establecidas, no requieran licencia ambiental para su desarrollo. Este pronunciamiento da vía libre a la construcción de Regiotram de Occidente, obra que lleva un avance del 27% y que estaba a la espera de esta decisión para continuar su proceso.

“Este decreto permitirá que las obras de este tren continúen, ya verán ustedes el desarrolo constructivo de la red férrea principal central, junto con las estaciones que se deben construir. El tener este decreto no significa que el proyecto no cumpla requisitos ambientales, nos circunscribiremos a la guía ambietal PAGA, en donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”, aseguró el gobernador, Jorge Rey.

El mencionado decreto establece que los proyectos ferroviarios que no requieren licencia ambiental deben cumplir requisitos como: desarrollarse en corredores ferroviarios ya existentes, integrarse a sistemas de transporte masivo, ser interurbanos y operar bajo sistemas eléctricos y de cero emisiones.

Esto permitirá que Cundinamarca ofrezca servicios de transporte modernos, basados en energías limpias y alternativas, y contribuirá a la reducción de combustibles fósiles, mejorando los tiempos de desplazamiento de millones de cundinamarqueses que viajan diariamente desde los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca