El Ministerio de Justicia y del Derecho firmó convenio de cofinanciación con el municipio de Chipaque, Cundinamarca, para la construcción de la casa de justicia que permitirá la prestación de los servicios de justicia y de resolución de conflictos a más de 90.000 habitantes de la región.

El director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Andrés Peña, resaltó la firma del convenio para la construcción de una infraestructura moderna y adecuada, que tendrá un área de 789,56 metros cuadrados en un lote donado por la administración municipal.

“En el #GobiernoDelCambio trabajamos por acercar la justicia a las personas, comunidades y territorios.  Los ciudadanos podrán acudir a esta casa de justicia para recibir orientación en casos de violencia intrafamiliar, violencia de género, restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, abandono de adulto mayor, abigeato, hurto, agresiones físicas y psicológicas, perturbación de la propiedad, entre otras”.

Este proyecto da cumplimiento a la Alerta Temprana No. 010 de 2021 de la Defensoría del Pueblo, que incluyó a Chipaque entre las localidades con mayor vulnerabilidad.

En la actualidad el municipio cuenta con un Centro de Conciliación de la Policía y un Punto de Atención de Conciliación en Equidad, los cuales ofrecen diversas oportunidades a las personas para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero, sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.

La casa de justicia de Chipaque contará con la presencia institucional de 13 entidades. En el primer piso funcionará el Centro de Recepción e Información (CRI), la Inspección de Policía, la Registraduría Municipal y una comisaría de familia con su equipo psicosocial.

En el segundo estarán operadores de justicia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Centro de Conciliación de la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Punto de Atención de Conciliación en Equidad (PACE), la Policía de Infancia y Adolescencia, la Unidad de Atención a Víctimas y oficinas de gestión social. En el sótano funcionará un consultorio jurídico universitario y salas de audiencias y de juntas.