Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, durante una visita que adelantó, este lunes, a la zona de las obras, las cuales se ejecutarán en, aproximadamente, 10 meses, una vez se adjudique la licitación.
García Bustos -que estuvo acompañado por los alcaldes de Ubalá, Crispín Beltrán Urrego; y de Gachalá, Hernán Barreto Parra- aseguró que, “el viernes 27 de mayo, Corporguavio nos entregará la licencia ambiental para comenzar la intervención que le corresponde a la Gobernación: compra de tres predios (cerca de ocho hectáreas), que nos va a permitir pasar por un cerro y conectarnos, finalmente, sea a la concesión del Sisga, o, también, tomar la vía al llano”.
Las obras
Los trabajos, cuyo costo se estima en $15 mil millones – se ejecutarán en el tramo que va del Alto de Algodones al río Trompeta. De acuerdo con funcionarios de la Gobernación, se proyecta construir 1,80 kilómetros de vía nueva y mejorar 0,80 kilómetros del trazado existente, por medio de cortes para disminuir las pendientes. Actualmente, ese tramo presenta pendientes superiores a los 32 grados, lo que dificulta el rodaje vehicular. Con la intervención, las pendientes serán entre 10 y 19 grados.
Más infraestructura
El Mandatario de los cundinamarqueses explicó que, esta obra, “se suma a los $50 mil millones d que ya están en proceso de licitación para la vía principal de la provincia”.
García Bustos – que también estuvo acompañado por concejales de las dos municipalidades y funcionarios de Corpoguavio- reconoció el trabajo en equipo que se ha adelantado con los gobiernos municipales y con los diputados de la Asamblea de Cundinamarca. Gachalá está ubicado a 120 kilómetros; mientras que Ubalá, a 125; ambos, al oriente de Bogotá.