31 soldados de la Escuela Militar de Soldados Profesionales ESPRO ‘Pedro Pascasio Martínez’ del municipio de Nilo se convirtieron en la primera promoción de bachilleres del programa de Modelos Flexibles de Educación para Adultos.

Destacamos el éxito de este proyecto adelantado en alianza estratégica con el Ejército Nacional, proceso liderado por el Brigadier General Robinson Ramírez Cedeño del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional y los maestros de la IED Oreste Sindici de Nilo, en cabeza de su rectora Luz Jackelín Sánchez Solórzano. Gracias a todos los docentes y a los estudiantes por su esmero, dedicación, compromiso y anhelos de superación diaria”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien presidió el acto de graduación.

En total fueron 237 soldados beneficiados, de los cuales, aparte de quienes obtuvieron su título de bachiller (grado once-ciclo seis), 98 fueron promovidos de ciclo cinco a seis; y los restantes 108 culminaron quinto de primaria. La estrategia de educación para adultos, liderada por la Secretaría de Educación departamental, se implementó en este batallón gracias a la articulación con el Ejército Nacional, en los ciclos dos, cinco y seis.

En desarrollo de la ceremonia, los docentes de Apulo, Agua de Dios, Nilo y demás municipios cercanos que participaron en esta iniciativa recibieron la buena noticia de ser postulados al premio ‘Maestros que dejan huella’.

Cuando iniciamos, esto era una simple idea, una inquietud para vincular al sector público con la academia y nuestra institución. Teníamos limitaciones físicas, de tiempo y de profesores, pero poco a poco fuimos desarrollando estas metas de trabajo y logramos, a través de una articulación, hacer que esos retos se convirtieran en oportunidades de desarrollo. Hoy podemos mostrarle al país un programa consolidado con la Gobernación de Cundinamarca, como piedra angular en el ámbito nacional.  Ver el rostro de estos soldados, la transparencia de sus ojos y esas mentes abiertas nos llena de orgullo y satisfacción”, dijo el Brigadier General Robinson Ramírez Cedeño del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional.

Por su parte, Luz Jackelín Sánchez Solórzano, rectora de la IED Oreste Sindici de Nilo, afirmó que no hay reto pequeño cuando se trata de llevar el servicio educativo hasta donde se necesite. “No contábamos con todos los docentes porque algunos se encuentran estudiando los sábados o están ocupados en otras tareas, pero convocamos a los maestros del Alto Magdalena y fue así como tuvimos profesores de Agua de Dios, Apulo, Ricaurte y de la IED La Esmeralda de este municipio, quienes se sumaron al proyecto, nos ayudaron con su compromiso decidido y llegaron siempre muy puntuales. Fue un proceso maravilloso”, dijo.