Chía, Cundinamarca, le dijo no a la Región Metropolitana. Este viernes 21 de junio de 2024 los concejales de la Comisión Primera votaron negativo el proyecto de acuerdo municipal que pretendía que este importante municipio, ubicado en Sabana Centro del departamento, ingresara a ésta entidad administrativa.

La congresista por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, que viene haciendo un trabajo pedagógico sobre el porqué es nocivo para el departamento que los municipios ingresen a la Región Metropolitana y quien estuvo presente en la votación, celebró la decisión tomada por el Concejo municipal.

“Fue una discusión bastante compleja, bastante álgida. La ciudadanía, que en su mayoría se oponía a que Chía ingresara a esta Región Metropolitana, fue escuchada por su Concejo municipal. La invitación es para que todos los cundinamarqueses nos informemos de lo perjudicial, trascendental e irreversible que es que los municipios ingresen a la Región Metropolitana. El debate está en la calle, con la gente y con la ciudadanía”, indicó Vásquez.

En el mismo sentido, recordó que «uno de los problemas que trae la Región Metropolitana es que los municipios y sus concejos municipales perderán autonomía». Asimismo, que «la ley marco de la Región Metropolitana incluye la posibilidad de establecer peajes, valorizaciones, impuestos a vehículos automotores y sobretasas al impuesto de delineación urbana». Adicionalmente, en el caso de Chía el ingreso a la Región Metropolitana implica que se va a realizar un proceso de actualización catastral con aumentos en los avalúos e impuestos prediales unificados.

Todos los votos de la Comisión Primera del Concejo de Chía estuvieron en contra de esta adhesión. Sus cinco integrantes votaron de forma negativa al proyecto de acuerdo: John Edwin Fuentes Correa – voto negativo; Luis Felipe Galvis Ramos – voto negativo, Iván Darío Jiménez de la Rotta – voto negativo; Víctor Fernando Torres – voto negativo y William Andrés Vela Lozano – voto negativo.

 

Fuente: Prensa Alexandra Vásquez