“Como un riesgo inminente a la vida y a la salud de los jóvenes, es el uso de vapeadores”. Así Lo calificó la senadora Norma Hurtado del partido de la U.

Durante Audiencia pública realizada en la Comisión Séptima la Senadora resaltó que en la actualidad cursan seis proyectos de ley sobre el uso y el abuso de los cigarrillos electrónicos.

Apuntó  la congresista que existe un consenso en la regulación de los productos del mercado. Así como en modificar la ley 1335 del 2009, en  avanzar para la reducción del riesgo  y también revisar  el porcentaje  de nicotina que tienen  los cigarrillos electrónicos.

Por su parte el ponente Victor Manuel Salcedo alertó por la temprana edad del consumo de los vapeadores y lo definió como “una realidad en el país”.

 Expresó el Representante que según la más reciente encuesta del consumo de sustancias psicoactivas del 2019, arrojó que un  6 por ciento de las personas entre  12 y 16 años de edad, tienen por hábito el uso de vapeadores.

Agregó que es perentorio ajustar las normas sobre un problema real y de salud pública como es el uso de vapeadores y ajustar las regulaciones en:

  • Prohibición de vender productos de tabaco a menores de edad.
  • Los programas de prevención preventiva en medios masivos.
  • Campañas para población en riesgo.
  • Publicidad en empaquetado y etiquetado de los productos.