Desde el 8 de septiembre del 2022, el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, junto con otros congresistas de la república, y más de 400 santandereanos, interpuso demanda de nulidad contra el licenciamiento ambiental de minería a cielo abierto y por socavón en el municipio de San Vicente y Carmen de Chucurí, otorgado por la CAS a la empresa COLCCO S.A.

Esta semana el Tribunal Administrativo de Santander, dio la razón a la demanda del representante y ordenó la suspensión de esta licencia con la que la empresa minera pretendía generar grandes afectaciones al ecosistema de estos municipios donde por años se han realizado actividades agrícolas.

Frente a esta decisión, el representante Avendaño indicó que “demostramos graves inconsistencias técnicas que ponen en peligro fuentes hídricas, y especies de fauna y flora que no fueron contempladas en los estudios y en los planes de manejo ambiental”.

El congresista también celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “¡Lo logramos! El Tribunal Administrativo nos dio la razón y SUSPENDIÓ la licencia a COLCCO que irregularmente le había dado la @CAS_SANTANDER para hacer minería a cielo abierto en San Vicente y el Carmen de Chucurí. Seguimos firmes con las comunidades defendiendo el agua»