Igualdad de género para combatir el tráfico ilícito de drogas
Durante su intervención en el acto virtual de lanzamiento del manual ‘Estrategias y buenas prácticas para el fortalecimiento de la igualdad de género en los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas’, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aseguró que en la lucha contra esta problemática, Colombia aplica un enfoque inclusivo y diferencial.
Durante su intervención en el acto virtual de lanzamiento del manual ‘Estrategias y buenas prácticas para el fortalecimiento de la igualdad de género en los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas’, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aseguró que en la lucha contra esta problemática, Colombia aplica un enfoque inclusivo y diferencial.
“Nuestra política integral para enfrentar el problema de las drogas, ‘Ruta Futuro’, tiene como uno de sus principios orientadores el enfoque inclusivo y diferencial. Todas las etapas de las estrategias de lucha contra este flagelo atienden las particularidades de cada población, que son diferencias socioeconómicas, culturales, geográficas y, por supuesto, de género”, afirmó la alta funcionaria.
Cabe recordar que este Manual se desarrolla en el marco del Programa Interamericano para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (GENLEA), de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Y que su objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados Miembro de la CICAD para desmantelar las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, enfatizando la equidad de género como un factor que ayuda a incrementar la eficiencia de las operaciones de inteligencia antidrogas.
La Ministra Cabello hizo un reconocimiento al trabajo de convertir la perspectiva de género en un enfoque transversal a todas las áreas programáticas de la lucha contra el problema de las drogas, y señaló que precisamente esa es la visión que se comparte con el Programa.
“Esto nos exige un abordaje integral, multidisciplinario y con pleno respeto de los derechos humanos”, indicó al manifestar que era un honor representar a Colombia en este importante evento, “especialmente hoy 26 de junio que conmemoramos el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.
La titular de la cartera de Justicia afirmó que Colombia avanza en la construcción de políticas de drogas inclusivas para las mujeres, y que teniendo como marco de referencia Ruta Futuro -política integral del Gobierno para hacer frente al problema de las drogas- se han hecho esfuerzos enormes por transversalizar el enfoque de género para el personal que se encarga de combatir este flagelo.
“Pero no se trata solo de aumentar la presencia de las mujeres en estos organismos, sino también de tomar las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de trabajo, la cultura institucional y las relaciones entre hombres y mujeres se lleven a cabo en un nivel de igualdad”, señaló.
La alta funcionaria recordó que en Colombia las mujeres están asumiendo posiciones de liderazgo desde las que trabajan por lograr una completa paridad de género en todos los ámbitos de la sociedad nacional. “Esta es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Duque, que valga decir, es el primero en la historia de Colombia con una Vicepresidenta mujer y con un gabinete de gran presencia femenina”, señaló.
La Ministra también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, del cual dijo, incluye un Pacto por la Equidad de la Mujer, que busca reducir las asimetrías de género en relación con el trabajo, el ingreso económico y el acceso a créditos, especialmente en las zonas rurales.
“Queremos que Colombia sea un país en donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus vidas y ejercer sus derechos en ambientes libres de violencia y estereotipos. La consigna del presidente Duque es que logremos un crecimiento con equidad y en este propósito la igualdad de género es una condición indispensable”, puntualizó.