La próxima Administración está en la obligación de estudiar la posibilidad de aumentar el ingreso económico para estos gremios junto con la celebración de contratos a tres o cuatro años.

El ‘Concejal de la gente’, Álvaro Acevedo, ha denunciado de forma constante frente al cabildo la injusta situación que viven día a día las personas que trabajan en el sector de vigilancia y aseo en el Distrito, pues aparte de tener contratos de 9.5 meses, no tienen derecho a gozar de vacaciones, a gozar de créditos educativos, subsidios de vivienda, ni el derecho a que sus hijos aspiren a una carrera profesional y tener que padecer la zozobra de continuar con la ocupación de sus progenitores debido a la falta de oportunidades para este gremio.

“Estas personas sacrifican su vida, cuidando los bienes del Distrito, cuidando los baños, recogiendo las basuras, aseando todas las instalaciones de las Entidades”, expresó el concejal de Bogotá.

Por esta razón, el cabildante de la bancada liberal propuso aumentar el ingreso económico para estos sectores o que se estudie la posibilidad de que estos ingresos se nivelen al igual que un auxiliar administrativo en la ciudad.

“Un auxiliar administrativo, por transportar cajas de un lado a otro o prestar un servicio de archivo, gana aproximadamente entre $1.800.000 y $2.000.000. Un guarda de seguridad a quien se le exige tener diploma de bachiller, libreta militar, además de un curso especializado por ser una actividad de alto riesgo, gana el salario mínimo o un poco más. En cuanto a una señora del aseo, quien deposita su fuerza de trabajo limpiando la basura y otras tareas pesadas, solo tiene derecho al salario mínimo… Entonces, ahí queda una tarea importante para la Administración que llega: nivelar el ingreso de estos trabajadores y darle un sustento digno para toda la familia”, expresó el ‘Concejal de la gente’, Álvaro Acevedo.

Este tema de la celebración de contratos a  tres o cuatro años, se anuda perfectamente a esta nivelación de ingreso económico para los sectores de vigilancia y aseo, que además fue debate político el 27 de enero y el 14 de marzo 2019, y se concluyó que tenía viabilidad jurídica, presupuestal y administrativa. Por una Bogotá digna, trabajadora y segura, se espera que la próxima Administración se ponga la camiseta en cuanto a esta materia.