“Las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambio como ocurrió en La Picota”, aseguró el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, al término de la reunión  con  el   director  del  Instituto  Nacional  Penitenciario  y  Carcelario  -INPEC-, coronel Daniel Fernando Gutiérrez,

en la que se acordó designar como nuevo director del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá ‘La Picota’, al dragoneante Horacio Bustamante Reyes, y mantener los operativos sorpresa de los Grupos Especiales – GROPES en todos los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

El dragoneante Bustamante Reyes, administrador público quien lleva 27 años al servicio del INPEC, es el actual director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario -EPMSC- de Manizales, considerado el mejor de la región del viejo Caldas.

La decisión fue tomada tras los resultados del operativo sorpresa realizado en ‘La Picota’, donde fueron decomisados los siguientes elementos que están prohibidos en los centros penitenciarios y carcelarios: 122 celulares, 30 modem de internet, 5 tabletas, 3 proyectores, 4 relojes inteligentes, 5 audífonos para celulares inalámbricos, 11 decodificadores para televisión, 19 parlantes de música, 184 botellas de licor, entre whisky, tequila, vino y champaña, así como $400.000 de dinero en efectivo.

Así mismo, fueron decomisados los siguientes elementos que no están prohibidos en los centros penitenciarios, pero que se encontraban en lugares no permitidos, como algunas de las celdas de personas privadas de la libertad, 9 televisores de gran tamaño, 17 hieleras, 25 estufas eléctricas, 5 neveras, 3 cafeteras, 9 licuadoras, 1 DVD, 16 sanducheras y 9 ollas a presión.

En la última semana también hubo operativos sorpresa en los establecimientos penitenciarios de El Buen Pastor, La Modelo, en Bogotá, y Cómbita. Boyacá.