Multas hasta por el equivalente a dos mil (2.000) SMMLV, el cierre o clausura de operaciones del banco de datos, serán las sanciones a las prácticas indebidas que perturben el derecho a la intimidad de los colombianos, en las que incurran las personas naturales y jurídicas que realicen gestiones de cobranza en el ejercicio de su actividad, según lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio.

 A partir de hoy se restringen durante la noche, los domingos y los días festivos, las llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o mecanismos similares por medio de los cuales se efectúen gestiones de cobranza o se ofrezcan bienes y servicios. Esta iniciativa del Representante a la Cámara Juan Carlos Wills regula la actividad de cobranza, protegiendo el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo límites a las actividades de cobranza.

 Horario establecido: lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3p.m. para realizar gestiones de cobranza y/u carácter comercial o publicitario.

 Periodicidad: una vez establecido un contacto directo con el consumidor, no podrá contactarse más de una vez al día ni mediante varios canales dentro de una misma semana.

 Canales autorizados: son exclusivamente los que hayan sido autorizados y suministrados por el consumidor.