Por primera vez en Colombia, y tras varios intentos durante 15 años, se aprueba Ley que prohíbe consumo y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores en menores de edad. Su publicidad estará regulada.

Los menores de edad no podrán comprar vapeadores en tiendas, ni mucho menos pedir a sus casas. Así se logró con el Proyecto de Ley de autoría de los senadores del Partido de la U Norma Hurtado y José David Name y ponencia del representante Víctor Manuel Salcedo quien defendió la aprobación de la Ley, en la Cámara de Representantes.

“Las cifras de consumo de vapeo han aumentado en Colombia y el acceso estaba a la mano de cualquier menor” destaca el ponente Víctor Salcedo quien dio la batalla en contra esta gran industria cuyo mercado ha cautivado a jóvenes hasta los 24 años.

Entre tanto su autora, la senadora Norma Hurtado dice que “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardíacos y pulmonares. 15 años después de la Ley 335 de 2009, logramos modernizar ese marco normativo. Las nuevas generaciones le agradecerán esta decisión al Congreso de la República”.

En Colombia, un estudio del INS y la UIS estima que el 5 % de la población entre 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) en algún momento de su vida; y que es a los 23 años, el promedio de edad de inicio. No obstante el 25% de los consumidores son menores de edad.

En el estudio denominado enfermedades asociadas al vapeo en Colombia, se demostró que al menos 59 personas han muerto en los últimos 2 años por causa del consumo de vapeadores y además  ha  generado  245   enfermedades asociadas.

La ley:

  • 1-Prohíbe la venta a menores de edad
  • 2-Obliga a tener etiquetado de advertencia
  • 3- Regula el contenido sobre cigarrillos electrónicos en los medios de comunicación dirigidos al público en general
  • 4-Regulación de publicidad en vallas y similares y 5-Prohíbe patrocinio por parte de empresas fabricantes.

“Este es un paso histórico que pone a Colombia a la vanguardia en materia de salud pública y protección a niños niñas y adolescentes” agrega Salcedo. Con esta decisión, se actualizará la ley 1335 de 2009 más conocida como ley antitabaco con el objetivo de que no solo apliquen a los productos de tabaco sino también sus derivados, sucedáneos e imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento; entre los que se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) , y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), los Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO), entre otros.

También obliga a crear programas de salud y educación para disminuir su consumo, y abandono de la dependencia del tabaco del fumador.