(Foto. 360 Radio Colombia) Ante la sorpresiva renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez y la decisión de la Justicia Especial para la Paz en el caso Santrich, se han levantado voces que señalan horas de caos, incertidumbre, invitan a Constituyente y otros escenarios complejos.

Un principio fundamental de toda democracia es el respeto a las decisiones de sus jueces y corresponde a todo demócrata acatarlas, en cualquiera de sus jurisdicciones. Todas están amparadas por la Constitución.

El caos que algunos pregonan no existe. Las soluciones están previstas en nuestra Carta Política. Respetamos la decisión del señor Fiscal General. Las instituciones encargadas de la designación del Fiscal General –Corte Suprema de Justicia y Presidencia de la República- harán lo pertinente en el marco de sus competencias.

Recordamos a los ciudadanos que el señor Santrich fue capturado con fines de extradición. La Jurisdicción Especial para la Paz ha aplicado la garantía de no extradición y ha dispuesto su libertad, al mismo tiempo ha ordenado en el numeral 5 de la parte resolutoria que “ A la ejecutoria de esta decisión, REMITIR, a través de la Secretaría Judicial, copia del expediente a la Sala Especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de  responsabilidad y determinación de los hechos y conductas para lo de su competencia, de conformidad con lo consignado en el párrafo 435”. Nuestras instituciones están cumpliendo con sus funciones dentro de lo establecido en nuestro Estado de derecho.

El comunicado fue firmado por los congresistas.

ROY BARRERAS

TEMISTOCLES ORTEGA

RODRIGO LARA

LUIS FERNANDO VELASCO

RICHARD AGUILAR

ROOSVELT RODRIGUEZ

GUILLERMO GARCIA REALPE

JOHN JAIRO CARDENAS