El concejo de Bogotá aprobó el proyecto de adición presupuestal por 305.602 millones de pesos, presentado por la Administración distrital.

Los recursos propuestos están disponibles, y provienen principalmente del superávit fiscal de 2022, tanto de libre destinación como de destinación específica, y de la contribución parafiscal por eventos culturales. Esta incorporación de recursos se destinará para gastos e inversiones del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Contraloría y la Personería de Bogotá, el Fondo Cuenta del Concejo y las secretarías distritales de Educación; Cultura, Recreación y Deporte; Integración Social, y Seguridad, Convivencia y Justicia.   

El objetivo es atender requerimientos prioritarios en cumplimento de las metas del Plan de Desarrollo, conforme a la misionalidad de las entidades de la administración central y de los establecimientos públicos. “La Dirección Distrital de Presupuesto certifica que la Administración cuenta con la disponibilidad de los recursos para adelantar esta adición”, anota el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El proyecto presentado adiciona recursos por 100.000 millones de pesos al presupuesto de este año, dirigidos a la Secretaría de Educación del Distrito, que los requiere para atender el pago de nómina a docentes, servicios administrativos y logísticos y para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Por su parte, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte adiciona 22.353 millones de pesos, correspondientes al recaudo de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, ley del espectáculo público-LEP, así como para escenarios y actividades de circulación de las artes. 

La Secretaría Distrital de Integración Social obtendrá recursos por 34.300 millones de pesos más este año, con el objeto de dar continuidad a cupos para personas mayores del servicio de apoyos económicos y servicios de vigilancia que contribuyan a la misionalidad de la entidad.  

En Seguridad, Convivencia y Justicia se fortalecerá el centro de comando, control, comunicaciones y cómputo C4 y se modernizará la infraestructura tecnológica y el mantenimiento del parque automotor, así como serán para equipamientos, bienestar y suministros, con 85.249 millones de pesos adicionales. 

De igual manera, el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES sumará 5.700 millones de pesos para necesidades de producción técnica y de logística, para la programación artística de eventos y festivales de carácter metropolitano.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- adicionará recursos por 45.000 millones, que serán destinados al pago del servicio de alumbrado público y el Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá, 3.500 millones de pesos.

“Agradecemos al Concejo de Bogotá por aprobar mayoritariamente este proyecto de Acuerdo, de adición presupuestal. Con estos recursos se apoyarán acciones claves en educación, seguridad, cultura e integración social”, concluye el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.