En debate de control político ante la Comisión V de la Cámara de Representantes, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, expuso las acciones y avances de la cartera a su cargo relacionadas con la ejecución de su presupuesto. En tal sentido, indicó que, con corte a 14 de agosto, se han ejecutado $2,1 billones de pesos, lo cual sobrepasa las ejecuciones de los últimos cuatro años.

En la cita ante el legislativo, quedó en evidencia que el presupuesto destinado para el sector agricultura en 2023 duplicó el promedio de los últimos siete años y al recibir una adición presupuestal en julio pasado quedó finalmente en $5,3 billones. Para la ministra Mojica, el histórico presupuesto asignado para este sector demuestra el compromiso del Gobierno Nacional con aterrizar la reforma agraria. De hecho, en el debate también se anunció que el proyecto de presupuesto que se tramitará en el Congreso para 2024 destina $9,1 billones para agricultura, una cifra sin precedentes.

La ministra sostuvo ante los representantes que desde su llegada al ministerio, el 1 de mayo de este año, la ejecución presupuestal ha tenido una profunda aceleración que significó un crecimiento del 57 % en los compromisos, al pasar de $1,3 billones a $2,1 billones. Y el crecimiento fue aún mayor en las obligaciones, pues representó un aumento del 172 % al pasar de $432.000 millones a $1,1 billones.

Pese al desafío que implica, Mojica tiene confianza puesto que “con las entidades del sector estamos empeñados en sacar adelante las inversiones, especialmente en lo que tiene que ver con desarrollo rural, con apuestas de agro-industrialización, soluciones de vivienda, programas como ‘El Campo Emprende’ y ‘Alianzas Productivas’ y crédito”.

La funcionaria también destacó que, gracias al plan de choque implementado en mayo de este año –y el cual avanza de acuerdo con lo planeado–, el Ministerio de Agricultura ha crecido en la ejecución del presupuesto en cuanto a compromisos y obligaciones. “Este plan es lo que nos permitirá que, al finalizar septiembre, tengamos el 80 % de ejecución y poder terminar el año con un balance satisfactorio”, agregó.

De igual forma, Mojica presentó algunos logros importantes del actual gobierno en materia de política para la ruralidad, como las reformas constitucionales que reconocen al campesinado como sujeto de especial de protección y que fortalecen la jurisdicción agraria, para que los territorios rurales tengan acceso a la justicia.

Así mismo, la ministra agradeció al Congreso la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye importantes normas que permiten sacar adelante la reforma agraria, la cual avanza en la compra de tierras.

Entre otras acciones importante lideradas por el Ministerio de Agricultura, Mojica resaltó que se aceleró y fortaleció el programa Hambre Cero, se implementaron las Áreas de Protección Alimentaria de La Guajira y Sabana Centro (Cundinamarca); y se delimitaron los primeros cuatro núcleos de reforma agraria.